Páginas

lunes, 7 de octubre de 2024

Casanellas/Capell. Procesión de Corpus.


 Según afirma Víctor Lleonart en sus memorias Baldomero Casanellas trabajó en el taller de su padre José Lleonart como aprendiz del oficio de la fabricación de figuras en estaño.El taller de Lleonart realizó una monumental procesión de Corpus de Barcelona que empezó a venderse en la tienda de la calle Canuda a partir de 1887.Los moldes eran de bronce y fué aumentando el número de figuras hasta completar un grupo de más de cuatrocientas. Al cerrar el negocio Casanellas adquirió todos los moldes de la Procesión y los fabricó por cuenta propia. Cuenta Rosa Capell ,descendiente contemporánea de la saga Casanellas /Capell, que su abuelo (Josep Capell Coixet) le relataba que siendo aún niño su tio Baldomero Casanellas le encomendó la tarea de destruir los moldes de la Procesión durante los episodios de la Semana Trágica dado el tinte anarquista y anticlerical que tomó dicha revuelta desencadenada principalmente por el reclutamiento de reservistas catalanes durante la guerra de Marruecos.El joven muchacho cumplió la orden de su tío pero parece ser que se encariñó tanto con los moldes de los gigantes y cabezudos que decidió conservarlos.Posteriormente, una vez vuelta la calma, Casanellas realizó los moldes de una nueva Procesión de carácter completamente distinto.En la foto un abanderado de Infantería y tres soldados de esta nueva versión seguidos en el extremo derecho por un original de Lleonart de una talla ligeramente superior.Podemos ver claramente las diferencias de ambas procesiones.Las figuras de Casanellas / Capell son ligeramente mas corpóreas,de diseño más tosco y de tonos mas opacos. Es característico de los auténticos Lleonart la pintura con lacas transparentes a la manera de Ortelli y la decoración de la peana con un amarillo limón intenso y audaz.


En esta imagen un grupo de húsares de Pavía con trompeta a la cabeza de autoría Casanellas.Los cazadores a caballo de la Procesión de Lleonart son de tamaño mayor y grabado mucho más minucioso.
Este caballo fué usado también para el oficial en la primera caja de Infantería en semibulto del catálogo La Guerra.Reafirmando así esta teoría.


Grupo de figuras variadas de la Procesión de ambos autores en donde pueden observarse las diferencias y características propias que hemos comentado antes.Esta Procesión de Casanellas a menudo atribuida a Ortelli ha sido motivo de controversia por parte de los coleccionistas respecto a su autoría. Pero creo que esta hipótesis es totalmente convincente y resuelve el enigma.