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viernes, 19 de septiembre de 2025

El Hospital de soldaditos de Ramiro.Parte 3.Fabricación de la cola de un caballo.


 Ramiro vuelve a la carga.

"He aquí un espléndido caballo de Estereoplast al que le falta la cola.Veremos la manera de fabricarle una nueva.

Los caballos de esta marca son huecos por lo que conservaremos el muñón de la cola para dar mas solidez a la guía metálica que insertaremos mas adelante.

Sobre un modelo igual de caballo con la cola intacta fabricaremos un molde de la misma de dos piezas,procurando que sus márgenes coincidan con las pequeñas rebabas aún visibles de la cola original.

Una vez seca la primera mitad del molde,fabricamos la segunda también con masilla epoxi gris.Previamente hemos embadurnado la cola con un pincel untado en vaselina,para facilitar su separación.Con el mismo fin hacemos pequeñas muescas en los bordes de contacto de la masilla aún blanda del segundo molde para poder hacer palanca con un punzón cuando se seque.





Aquí tenemos las dos mitades del molde una vez secas.






Practicamos ahora un orificio en el muñón de la cola por el que introducimos una guía metálica hecha a partir de un clip y pegada con cianocrilato.






Esperamos a que la unión quede seca y adaptamos la guía al molde.











Para ello estiramos y cortamos el alambre,modificándolo con un alicate hasta adaptarlo perfectamente al interior de la primera mitad del molde,que sujetaremos firmemente a la grupa del caballo para mantener la futura cola en la dirección correcta.Luego probaremos la guía con la segunda mitad para confirmar su correcta ubicación.La guía ha de llegar hasta el final de la cola y este debe ser el único punto en que contacte con el molde.



Fabricamos la cola con masilla epoxi blanca Milliput.Habitualmente las hago con la misma masilla que el molde,pero ahora usamos esta para contrastar ambos elementos.









Ahora colocamos la masilla alrededor de la guía y volvemos a embadurnar con vaselina ambas mitades del molde,que ajustaremos a la grupa,presionando luego firmemente contra la masilla blanca.








Basta con presionar con los dedos para ver como la masilla sobresale entre ambos moldes.











Este es el resultado de la primera compresión.Hemos separado una mitad del molde y ahora con la punta de una cuchilla nueva cortamos las rebabas separándolas.









Primero liberamos un borde de la rebaba y luego el contralateral.











Ya tenemos el molde listo para la segunda compresión.Volvemos a dar vaselina a la mitad del molde que hemos desprendido.










Resultado de la segunda compresión.La rebaba es mucho mas delgada ahora.También la retiramos.











Siempre separamos la misma mitad del molde,la que se desprenda con mayor facilidad.











Este es el resultado de la tercera compresión ahora la rebaba es mínima,pero la retiraremos también.Con tres o cuatro compresiones el grosor de la pieza será ya igual a la original.









Tras la cuarta y última compresión ya no existe casi rebaba.Ahora tras retirar cuidadosamente la mitad del molde que aún aparece pegada a la cola dejamos secar la misma.Esta mitad la retiraremos haciendo también palanca con el punzón,pero en la parte del molde que contacta con la grupa del caballo,para no dañar ni cambiar la posición de la nueva cola.






Y este es el resultado final de la operación comparado con la cola original.Pero aún queda pulir,desbastar y pintar la nueva cola.














Asi queda la nueva cola una vez seca.Bastante lograda pero aún con imperfecciones.Observamos la rebaba residual en el dorso de la misma,que habrá que desbastar y pulir,pero no eliminar,pues hemos de lograr que nuestra nueva cola tenga el mayor parecido posible a la original.








Esta es la conexión de la cola a la grupa del caballo.Aunque la masilla ha quedado firme tras el fraguado,aumentaremos la solidez de esta unión rellenando los huecos visibles con pegamento liquido de cianocrilato.Y esto lo haremos con la ayuda de la punta de un mondadientes,aplicando el pegamento en pequeñas cantidades que dejaremos secar completamente,y repitiendo la operación cuantas veces sea necesario hasta tapar las oquedades de esta zona.Así evitaremos que el pegamento chorree.También taparemos por el mismo procedimiento las pequeñas grietas que hayan aparecido durante el proceso de prensado,como las dos que vemos en la parte izquierda de la cola.









Aquí vemos en la punta de la cola y señalado por la broca,el extremo final de la guía metálica,que cubriremos también con el mismo pegamento.
















A continuación comenzamos el desbastado y pulido de la cola con una fresa diamantada insertada en un taladro manual,trabajamdo a pocas revoluciones.Haremos desaparecer las imperfecciones y deformaciones evidentes,que siempre las hay,puliremos la unión de la cola a la grupa y también aquellas zonas en que la rebaba es excesiva,usando como referencia comparativa la cola original.El modelo de fresa que aparece en la foto es el que utilizo habitualmente,a veces de un tamaño inferior,aunque también uso fresas esféricas.Alterno estas operaciones mecánicas con el acabado manual mediante una lija de grano muy fino.








El pulido final lo hago siempre con lana de acero muy fina,de tres o cuatro ceros, frotando muy suavemente para no alterar las rugosidades de los pliegues.Después paso una brocha para eliminar los restos de lana de acero que hayan podido quedar.









Y ahora ya toca pintar.Pero antes hemos de hacer las pertinentes pruebas de color y tono.Una vez obtenida sobre la paleta la mezcla que parece más adecuada,siempre la pruebo directamente sobre la figura,con una pequeña pincelada que dejo secar y que más tarde elimino con una algodón humedecido en agua.No hay mejor forma de comprobar si hemos acertado o no con la mezcla.En esta imagen vemos sobre la grupa del caballo,que es de un color marrón medio,los dos nuevos tonos de marrón que hemos obtenido.El inicial, situado arriba,quedó un tanto oscuro y al aclararlo en exceso se obtuvo el inferior.Un tono intermedio entre ambos será pues el más adecuado.Casi siempre,como ya expliqué anteriormente,utilizo colores acrílicos aplicados con pincel.




Este es el resultado de la primera mano de pintura,hecha con una mezcla más bien diluida para resaltar las irregularidades.No daré imprimación alguna.Muchas capas de pintura superpuestas rellenarán las oquedades,alisando en exceso la superficie y desvirtuando el resultado final.Recordemos que estamos pintando una superficie rugosa que en el original no va pintada,por lo que daremos las capas justas para lograr el resultado adecuado y nada más.Pero si la cola original está pintada,hay que proceder de otra manera,ya lo explicaré al final.


La segunda y última mano la daremos con pintura algo más espesa para que cubra bien,pero sin dejar que se apelmace en las oquedades,repartiendo bien la pintura con el pincel.Tan solo daremos una tercera mano para repasar puntualmente aquellas zonas,por lo general las más sobresalientes,que no hayan quedado completamente cubiertas.








La mitad derecha de la cola ofrece también el mismo acabado,en el que la pintura apenas ha alterado el relieve inicial de la superficie,permitiendo apreciar todas las rugosidades de la misma.
Podemos observar aquí,comparando la cola con la grupa,que la elección del tono de color ha sido la correcta.
También podemos distinguir la parte posterior de la rebaba longitudinal inferior de la cola,de igual forma,tamaño y disposición que la original.





Tras las dos manos de pintura y los retoques oportunos,la cola ha quedado uniformemente cubierta,pero también aquí se nota perfectamente una discreta rebaba,como en el original.Por último se darán pequeños toques con la técnica de pincel seco en la zona de la grupa junto a la cola.Esto,además,hará más progresiva la transición cuando el color que hemos dado a la cola difiera un poco en el tono con el resto del pelaje del animal.




Un suave pulido con fibra de algodón natural o sintética (prefiero la segunda,que no deja pelillos) confiere a las zonas pintadas un apresto satinado muy parecido al del resto de la figura.











Vemos aquí el resultado final de nuestro trabajo comparado con el original.Valió la pena el esfuerzo,pero aún no hemos acabado...












...Porque hay algunos pequeños detalles que debemos tener muy en cuenta.Éste es un caballo idéntico al anterior,pero de pelaje alazán rojizo,al que también pusimos una cola nueva con buen resultado,como puede apreciarse.








Ahora fijémonos en la crín original del caballo.Vemos que hay un residuo de color más claro,quizás polvo,suciedad o pintura depositado en las oquedades.Habremos,pues,de reproducir, para que el resultado global sea creíble,este mismo patrón en la nueva cola.Si no,ésta parecerá nueva y no queremos eso.









Con un color similar beige o marrón claro muy acuoso,haremos uno o dos lavados en la cola,pasando antes de que se seque del todo una gamuza fina ligeramente humedecida con agua,para arrastrar nuestro polvo artificial de las zona más elevadas.Conviene no exagerar y para ello tomaremos la crín como comparativa de referencia.










Aquí vemos el lado derecho de la cola con idéntico patrón de acabado: el aspecto envejecido que presenta una figura jugada.








Pero el asunto se complica aún más cuando el caballo original lleva la cola pintada y con las marcas indelebles del paso del tiempo,la suciedad y los juegos infantiles.Vemos aquí un estupendo caballo indio de Pech,al que ya hemos fabricado una cola nueva con masilla gris,que aparece ensartada con el alambre-guía de fijación.Cuando el caballo,como en este caso,es de un material macizo,podemos realizar el molde de la cola por separado e insertarlo después, con la certeza de que quedará sólido.En este caso hay que cortar el munón de la cola antes de la operación,la cual llevaremos a cabo como hemos explicado anteriormente.

Una vez pulida, hemos de pintar la cola con el mismo color del pelaje del animal y tras el secado repasarla con el color que tengala crín del mismo,que será gris claro para el caballo negro y gris oscuro para el caballo blanco,como podemos ver.Repasamos con estos dos tonos de gris fundamentalmente las oquedades,pero de forma algo desordenada e irregular.La parte baja de la cola,que es la menos expuesta al roce y la que conserva mejor la pintura la cubriremos mas intensamente de gris.También podemos utilizar la técnica de la gamuza húmeda.Una vez satisfechos con la cola y para igualar más su color con el de la crín,podemos repasar las zonas de la misma que ya están pintadas con el mismo color gris que hemos dado a la cola,con lo que ambas quedarán exactamente iguales.Y,para acabar,le daremos un lustre satinado frotando suavemente con un algodón las partes pintadas y ya secas.Parece una tonteria pero se nota la diferencia...

En esta última imagen comparamos tres caballos:los dos mas cercanos,el blanco y el negro,llevan la cola añadida, mientras el caballo gris del fondo lleva la suya original.Durante el proceso de pintado nos hemos de poner en el papel de los decoradores originales,en los que primaba la rapidez y,en consecuencia, una cierta imprecisión, no hay más que ver el ojo derecho del caballo blanco.Algunas zonas mal pintadas o alguna pequeña mancha de pintura fuera de lugar harán que el resultado final sea más creible y realista.Y eso es todo.Gracias a quienes habéis leído estas líneas que espero que os hayan sido útiles y,sobre todo,gracias Jaume por dejarme asomar una vez más a la fantástica ventana de tu excelente blog.Hasta otra."


Y hasta aquí la interesante publicación de Ramiro Durán.Gracias y esperamos que pronto vuelvas a iluminarnos con tu conocimiento y generosidad.