Figuras fabricadas por Pech en los años 60 representando una formación de tropas regulares del Ejército español.Miden 54 mm y fueron realizados inicialmente en goma y posteriormente en plástico .
Pertenecientes a la serie de desfile de Pech Hnos los regulares destacan por su llamativo color y su exótica indumentaria. Los soldados regulares eran de origen norteafricano al servicio del Ejército español destacaron en muchas contiendas y eran tropas muy agerridas .Como anécdota me gustaria señalar que fueron los "responsables" de la destrucción del taller de Palomeque en Leganés. Cuéntase que cuando entraron las tropas nacionales en Madrid los regulares entraron en la fábrica y requisaron todos los troqueles y figuras para la fabricación de municiones. Posteriormente terminada la guerra civil el Ministerio del Ejército le propuso a Palomeque la fabricación de figuras para el Juego de la Guerra ( destinadas para el adiestramiento de los oficiales en las academias militares ) éste rechazó el encargo aduciendo que tras la destrucción de su fábrica no le apetecia empezar de nuevo con el negocio y recomendó para este trabajo a Joaquin Vázquez ( Sánquez) quien produjo las figuras en 30 mm denominadas " del cajón de arena ".
Las figuras del desfile de Pech inicialmente se fabricaron en goma y posteriormente en plástico cuyo color dependia del uniforme de las tropas a representar ( los regulares de color terroso , la guardia civil de color verde , la infanteria de marina de color blanco , etc.... ). De esta manera la decoración de las figuras de simplificaba mucho limitándose en la mayoria de los casos a pintar las carnaciones , los correajes , los fusiles , las peanas y poca cosa más.
La serie del desfile de Pech es extensa y en ella estan representadas la mayoria de las tropas del Ejército español de la época.
Una hermosa vista frontal de una compañia de regulares de Pech Hnos desfilando.
Anteriormente a irrupción del plástico en el mercado de figuras en donde Pech tuvo un lugar destacado ,la marca barcelonesa fabricó ampliamente figuras en plomo en tamaño 45-50 mm aunque hay que señalar que estas piezas eran una imitación evidente de las figuras Sánquez madrileñas aunque de peor calidad.En la imagen superior una caja de regulares en desfile en la que puede apreciarse el característico papel con ilustraciones de soldaditos de juguete característico de la marca Pech Hnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario