Dejando aparte sus primeras figuras planas en 30 mm y la serie de la Guardia Mora en semibulto las figuras que realmente dieron una enorme popularidad a Sánquez fueron sus modelos en 50 mm con brazos móviles y cabezas intercambiables de las tropas españolas que le fueron contemporáneas.Estas series de desfile de Infantería se realizaron en dos versiones , con guerrera o con capote.
Las figuras Sanquez se prestan a confusión a menudo debido al gran número de imitadores de sus modelos articulados, sin embargo los originales son inconfundibles a primera vista.
Tras esta antigua producción Sanquez decidió retirarse y dedicarse a otro tipo de negocios que nada tenían que ver con los soldados.Concretamente creó una empresa en Madrid de letreros luminosos.Sin embargo al cabo de unos años años y siendo ya mayor algunos aficionados encabezados por Allendesalazar le animaron a volver a fabricar soldados de plomo.Estos nuevos modelosse denominan habitualmente de la segunda época de Sánquez
Corrian los años setenta y Sanquez empezó a grabar febrilmente y nos dejó unas series sobre la Historia militar de España que abarcaban desde los tiempos antiguos hasta tropas del reinado de Isabel II y algunos grupos aparte como una versión en uniforme de campaña de la Infantería que participó en la Campaña de Africa en 1860 en 30 mm o una Guardia Mora en pleno bulto en 50 mm bastante inferior a la primera versión en semibulto de los inicios de su carrera.En la imagen superior un trompeta de la Guardia Civil del XIX de la 2º época de Sanquez.
Corrian los años setenta y Sanquez empezó a grabar febrilmente y nos dejó unas series sobre la Historia militar de España que abarcaban desde los tiempos antiguos hasta tropas del reinado de Isabel II y algunos grupos aparte como una versión en uniforme de campaña de la Infantería que participó en la Campaña de Africa en 1860 en 30 mm o una Guardia Mora en pleno bulto en 50 mm bastante inferior a la primera versión en semibulto de los inicios de su carrera.En la imagen superior un trompeta de la Guardia Civil del XIX de la 2º época de Sanquez.
En mi opinión nada tienen que ver las dos etapas.Es curioso pero parecen salidas de diferentes manos.Yo me quedo con la primera etapa sin duda.¿A que se debe estas diferencias de estilo tan desconcertantes?
Mi opinión es que Sanquez no era dibujante.Grababa sobre el bronce figuras inspiradas en pliegos , ilustraciones o dibujos originales de otros autores y por tanto esa diversidad en las fuentes, el hecho que los diseños no fueran creaciones personales explicaría la diversidad estilistica Las primeras series a las que hoy nos referimos tienen una unidad de estilo y una elegancia inmejorables.Se trata de figuras delicadas y frágiles pero con las características del soldado de plomo de categoria. La decoración también la encuentro acertadísima , tan austera con sus tonos mates. Los caballos también tienen un precioso diseño.Es decir,todo es equilibrio y unidad en el primer Sánquez.
En contrapartida el Sanquez de la última época la decoración es mucho mas vulgar con unos diseños poco armoniosos, con unos rostros demasiado caracterizados,con una decoración demasiado estridente y con unos caballos bastante desafortunados.
Si algo me atrae de las antiguas figuras de toda la producción española es la sobriedad de medios que habitualmente presentan.El que haya visto del natural la Colección Llovera sabrá de lo que hablo.monumentalidad en las formas y austeridad en el color.Ante todo la unidad de estilo.
En estas imágenes originales Sánquez que se diferencian de las copias por algunos detalles como la calidad general de la figura , el tipo de decoración mate, la forma y color gris característico de las peanas en Sánquez.Podemos ver sus famosos diseños con capote en los cuales mediante la combinación de diferentes cabezas se fabricaron guardia civiles, regulares , etc
Siguiendo este mismo diseño clásico de Sánquez se fabricaron piezas de Artillería rodada y emplazada con unos preciosos servidores , uno de ellos con escobillón y otro cargando una bala.Según Allendesalazar Sánquez nunca realizó artillería rodada aunque la pieza que aquí aparece bien podría tratarse de Sánquez.
Las figuras de Caballería son también una maravilla.El diseño de los caballos estupendo tanto al paso como al trote.Los caballos al trote se realizaron en dos versiones con el paso cambiado y fueron copiados por Capell y Pech que los usaron muy a menudo.Los jinetes Sánquez se sostienen por si solos y no se introducen en ningún agujero de la grupa del caballo como es habitual en las figuras españolas clásicas.
Sánquez habitualmente representó durante su primera época las tropas que le fueron contemporáneas del período inmediatamente posterior a la Guerra Civil .Sin embargo hubo algunas excepciones ya que realizó unas preciosas series de Caballería de la época de Alfonso XIII como estos lanceros o unos preciosos Cazadores de Lusitania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario