Dícese que el primer impulsor de los Dragones en Europa fué el militar francés Brissac a principios del XVI quien ideó montar una parte de la Infantería a caballo para poder desplazarse con rapidez y sosprender al enemigo.
En los Tercios españoles encontramos ya a los Arcabuceros a caballo autènticos precursores de los Dragones.
Los Dragones van equipados de sable y carabina o tercerola pudiendo realizar cargas o desmontar y actuar como fusileros.
Las figuras que aqui presentamos son de Almirall en 30 mm. Como ya he comentado las series en 30 mm de Almirall son mucho menos conocidas . Se crearon con la finalidad de ser usadas para el Juego de la Guerra aunque en España se impuso el tamaño 20 mm con figuras de Alymer o Perez Arias.
En el Reglamento de la Caballería de 1803 se suprimieron los Dragones que se transformaron en Cazadores a caballo y Húsares.Dos años después en 1805 se volvierona establecer organizándose de nuevo los ocho antiguos regimientos:
Rey
Reina
Almansa
Pavía
Villaviciosa
Sagunto
Numancia
Lusitania
Al principio de la Guerra de la Independencia no estaban en la península la totalidad de los regimientos de Dragones ya que en Cuerpo expedicionario a Dinamarca del Marqués de la Romana se incluyeron algunos regimientos como Lusitania.
La casaca era habitualmente de color amarillo y se diferenciaban por el color de puños y solapas.En este caso encarnada para Villaviciosa y negra para Lusitania.
En la imagen superior otra bonita figura de Almirall en 30 mm . Aunque se trate de la Caballería de Linea la he incluido en este apartado de la Caballería de Almirall en 30 mm napoleónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario