El primer ferrocarril de España se inauguró en 1848 que cubia la linea Barcelona-Mataró.Este tren causó gran expectación y se hizo muy popular.Dice Amades que la gente se subía al tren " per veure mòn"( para ver mundo).Las màquinas y vagones de esta primera generación de ferrocarriles tenían un aire romàntico en el que se entremezclaban la tradición y el progreso de la revolución industrial.En el diseño de las figuras el grabador hizo mucho hincapié en la humareda que salía densa de las chimeneas como recurso expresivo.El maquinista con su traje y sombrero negro tiene el aspecto de un poeta maldito de la orilla izquierda del Sena.
En la imagen superior un grabado de la època con la representación detallada de el primer ferrocarril de la linea catalana y debajo de éste un primitivo tren de Ortelli en el que se aprecia que se sostiene sobre una carroceria con 4 ruedas para que tuviese movimiento .Estos trenes llegaron a ser un juguete de enorme éxito y los niños los arrastraban tirándolos con un fino cordel.
En esta imagen otro modelo de convoy en el que pueden verse vagones llamados " jardinera" tapados únicamente hasta media altura con los pasajeros representados hasta medio cuerpo.Cierra el convoy un vagón para llevar maletas y paquetes con un personaje sentado sobre uno de los bultos ensimismado con el paisaje.
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