Páginas

sábado, 19 de octubre de 2024

La saga de los Vázquez grabadores y fabricantes de soldados de plomo.

 


Joaquín Vázquez Cerdá conocido como Sánquez (nombre compuesto de los apellidos Vázquez y Sánchez, suegro de éste con el que formó esta empresa de soldados de plomo).La historia se remonta ya al abuelo de Sánquez el cual a finales del siglo XIX se trasladó a Barcelona para aprender el oficio de grabar figuras en moldes de bronce en el taller de Casanellas.Se conocen varios moldes de figuras de Infantería en combate en 45 mm planas que conservan descendientes de la familia Vázquez según afirma Allendesalazar en una monografía sobre Sánquez.En la fotografía un abanderado de esta serie.Estas figuras ,a menudo decoradas deforma somera fueron muy comunes durante esa época como soldado de plomo de bajo coste.


En esta imagen una preciosa figura a caballo de un oficialde lanceros en 45 mm atribuida a José Vázquez.


El hijo de José Vázquez llamado Antonio y padre de Sánquez, tenía un hermano llamado José mayor que él que era pintor y estaba instalado en París.José conocía a Mr. Mignot propietario de la empresa C.B.G y se encargó de dibujar los originales de la serie Plât d etain ,figuras planas en 30 mm a la manera alemana. José mandaba estos dibujos a Madrid en donde su hermano Antonio grababa los moldes que a su vez enviaba a París. De esta forma se fraguó una conexión hispano francesa de gran importancia. Los más de mil doscientos moldes de la serie fueron adquiridos por el Museo bávaro de Külmbach auténtica meca para los aficionados a las figuras planas de estaño.


Y llegamos por fin a la tercera generación de esta familia Imaginemos la enorme influencia que debió ejercer en el joven Sánquez ver a su padre día a día grabando figuras. Aprendió tempranamente el oficio como queda bien reflejado en esta serie de figuras planas en 30 mm de la Historia militar de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario