Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 12 de julio de 2013

TEO vs ALMIRALL.Figuras de la Escolta Real en 50mm.

Almirall fue un importante coleccionista de TEO antes de decidirse a la aventura empresarial creando una de las mayores factorías de soldados de plomo con mas capacidad de España.Los primeros intentos de Almirall son curiosos, encontramos figuras suyas con su decoración característica utilizando caballos de Eulogio en 54mm, pero sin duda de sus comienzos las figuras mas características son estas réplicas de los TEO en 50 mm.El uso de la silicona para hacer clones de los originales tan utilizado hoy en dia por todos los miniaturistas era por entonces bastante desconocido y Almirall fue uno de sus impulsores en nuestro país.Recientemente he tenido ocasión de ver un buen número de estas figuras incluso mezcladas con los originales siendo atribuidas erróneamente.En esta entrada voy a comentar algunas diferencias claras  entre ambas.En la imagen superior un soberbio trompeta de la Escolta Real TEO cien por cien.


En estas fotografías una figura de un soldado de la Escolta Real por Almirall y una de TEO a continuación. El caballo Almirall es una réplica de uno de los modelos TEO con la cabeza levantada.En este caso Almirall optó por no poner la peana de latón `pero en muchos casos estas réplicas Almirall si la llevan. Los originales de TEO nunca.
Los originales TEO en el caso de este escuadrón llevan una coraza grabada  y  fabricada en latón que posteriormente se montada en la figura cosa que no ocurre con Almirall quien realizó la copia con la coraza incluida en el molde.Los bocados de los caballos de los TEO son asi mismo de latón .La pintura no tiene nada que ver en ambas versiones.Almirall pintaba siempre con plástico marca Pajarita en cambio TEO emplea sutiles capas de pintura elaborada según las fórmulas de los talleres antiguos que le confieren un aspecto mucho mas elegante.

Veamos  ahora esta figura de un trompeta con caballo parado de Almirall.La pintura es mate pero con un espesor bastante denso característico de la pintura plástica. La cabeza del caballo es inconfundible ya que Almirall siempre decoraba las cabezas de los animales según este patrón: blanca esclerótica y marcado contraste del iris y los párpados. Las riendas son de lámina de plomo.Las carnaciones claras casi de  color ocre en estado puro con ligeros tintes rosados en las mejillas.Labios carmín y ojos fuertemente contrastados..En este caso se trata de réplicas de los TEO sin modificaciones pero mas adelante Almirall empezó a combinar cuerpos , cabezas, y otros accesorios para fabricar muy variados regimientos de diferentes épocas.Asi podemos encontrar en este tamaño Dragones de Santiago, Lanceros del Rey, Cazadores de Lusitania, Guardia civil a caballo, Caballería Carlista , etc Quizás su obra mas ambiciosa en esta escala fue su Abrazo de Vergara.
  Estas réplicas de Almirall de las figuras TEO explican bastante bien el objetivo de Almirall:realizar figuras de un nivel mas que aceptable de bajo coste y con absoluto rigor histórico.Sabemos que TEO dejó pronto de producir figuras dado que se vendían con dificultad debido a su alto coste.Posteriormente algunos de sus trabajadores siguieron fundiendo figuras con un acabado inferior para abaratar costes.



 Siempre he pensado que los TEO originasles son figuras que tienen algo de inquietante ,quizás sea en parte debido a sus pálidos rostros decorados como si fueran muñecas de porcelana.








No hay comentarios: