La tradición de los talleres defundidores de estaño se remonta desde el siglo XVI en Barcelona , pero a principios del S XIX en tiempos del Trienio Liberal y de las disputas políticas en Italia un grupo de inmigrantes del norte de Italia se afincó en Barcelona dando lugar al inicio de la producción de soldaditos de plomo.
Respecto a los albores de esta industria existen muchas versiones sobre quienes fueron los primeros y mas destacados fundidores , existen escasas publicaciones al respecto únicamente las investigaciones de Joan Amades y un catálogo de los mas antiguos moldes de piedra del museo etnológico de Barcelona publicado en colaboración con Allendesalazar.
Quizás la versión mas fiable sea la de Víctor Lleonart , testimonio directo de esta historia,recogidas en 1913 por el historiador Rosendo Serra Pagés. Según éste refiere : " Esta industria fué introducida en España y únicamente en Barcelona alrededor del año 1826 por Salvatore Bacciarini,Giovanni Pirozzini y Carlo Ortelli, todos ellos de origen italiano".
Salvatore Bacciarini es un personaje capital en esta historia ya que sabemos que fué el artífice del diseño de las primeras figuras . Algunos de los primeros antiguos moldes de piedra calcàrea estan firmados por él y su estilo resulta realmente inconfundible en los demás. Las primeras series de hieráticos soldados de Infanteria , los mas antiguos toreros ,fragatas de guerra, las primeras series de caballería ,el circo equestre i muchos de los iconos religiosos son obra suya.
Durante el s XIX fueron varios los talleres que trabajaron en Barcelona . Todas estas figuras ( se considera que con los moldes conservados del taller de Ortelli se podrian hacer unas 3000 figuras diferentes) se han denóminado genèricamente "ortellis". Esto es debido a que este taller perduró hasta la primera mitad del s XX y cuando los demás talleres iban cerrando ,Ortelli compraba los moldes y los atesoraba. Gracias a este hecho toda esta tradición de los primeros fabricantes de soldados de plomo barceloneses ha perdurado hasta nuestros dias.
Lo mas probable es que los italianos vinieran a Barcelona con algunos moldes .Las figuras de Barcelona desde su inicio tienen ya una madurez de estilo sorprendente. Los primeros fabricantes de soldados de plomo fueron alemanes , los Hilpert empezaron a fabricar soldados a finales del XVIII, sin embargo las figuras españolas son claramente diferenciables y tienen un carácter propio muy acentuado e inconfundible.
SALVATORE BACCIARINI ha sido considerado tradicionalmente como dibujante y grabador al servicio de Ortelli , sin embargo se sabe que tuvo su propio taller y todo parece indicar que en los inicios fué uno de los principales fabricantes. Según las notas de Víctor Lleonart "el introductor de los soldados de plomo en España fué Salvatore Bacciarini quien alrededor de 1829 se estableció en la calle de la Fusteria nº 8 y posteriormente a la Rambla de Caputxins cerca del teatro del Liceo.Bacciarini llegó a Barcelona con moldes que constituyeron el primer fondo de grabados para la nueva industria.En 1870 la casa Bacciarini vendió el fondo de sus moldes a Jacinto Trinquell a quien posteriormente adquirió Joan Ortelli Montañá , hijo de Carlo Ortelli.Parece ser que Joan Ortelli Montaña ( 2º generación de la casa Ortelli y verdadero impulsor del negocio) trabajó como aprendiz en la casa Bacciarini.
Todo apunta a que en los inicios la casa Bacciarini tuvo mucha importancia y fué realmente la pionera en esta industria.Según las notas de Victor Lleonart" En 1885 Joan Ortelli Montañá adquirió a los descendientes de Jacint Trinquell todas las herramientas y moldes de la antigua casa Bacciarini.Su padre Carlo Ortelli Dotti de muy joven había trabajado en el taller de Bacciarini y había compartido con él los inicios de la fabricación de soldados de plomo".
G. PIROZZINI es sabido que fabricó soldados de plomo aunque pocas noticias se tienen de él, Victor Lleonart en sus notas de 1913 en las que recoge el testimonio de su padre José Lleonart quien vivió todos estos acontecimientos en primera persona,se afirma que Josep Lleonart entró como aprendiz en 1837 en el taller de Giovanni Pirozzini. La casa Pirozzini sobrevivió hasta 1870 hasta que su propietario cambió el rumbo del negocio (venta de gaseosas) y traspasó los moldes a su antiguo aprendiz Jose Lleonart. Parece ser que su taller se estableció en la calle Montserrat y vendia en múltiples ferias por toda España.Se sabe que un hijo suyo llamado Felipe también fué grabador.
Un personaje legendario en toda esta historia fué CAROLINA ORTELLI Ultima regente del taller, mujer de fuerte carácter que se hizo cargo del negocio ya en vida de su hermano ( Ortelli Giralt) enfermo de hemofilia que murió prematuramente a la edad de 30 años. Su viuda Joana Garriga quedó como propietaria del negocio pero delegó a su cuñada Carolina la responsabilidad de dirigir la empresa, tal como ya había estado haciendo.Carolina murió a finales de la guerra civil. Se conserva un manuscrito suyo con recetas sobre la fabricación de colores y aleaciones para la fundición y otras fórmulas de interes en esta industria.
La importancia de la casa Ortelli es que puede ser considerada como heredera de toda la tradición de este oficio en el s XIX en Barcelona. Alli fueron a parar los moldes de Bacciarini, los de Pirozinni adquiridos previamente por Lleonart. Los fondos de la casa Ortelli adquiridos por el Ayuntamiento de Barcelona después de la Guerra civil a Joana Garriga viuda del ùltimo Ortelli de la saga contenían pues los tipos primeros y mas antiguos de la tradición barcelonesa.El fundo de moldes del Museo de artes e industrias populares tenía unos 500 moldes de piedra que eran los mas antiguos y unos 700 de bronce.
Es muy llamativo que en el catálogo de J.O.M , empresa de JOAN ORTELLI MONTAÑÁ haya gran disparidad entre las series .Se ve claramente que por una parte se siguen comercializando las arcaicas figuras planas de Bacciarini junto a las mas modernas ya de pleno bulto copiadas en gran parte de C.B.G Mignot. Esta segunda generación de Ortelli con Juan a la cabeza , dió un gran impulso a la empresa , ganando medallas en diferentes exposiciones y concursos y ampliando las ventas por toda España y paises extranjeros. En esta época de crecimiento llegó un momento en que el taller no dió abasto para satisfacer a tantos clientes y tuvo que recurrir a la importación de figuras tanto alemanas como francesas.
JOSE LLEONART, Aprendió el oficio desde 1837 cuando a los 9 años de edad entró de aprendiz en el taller de G.Pirozzini. Existe un catálogo atribuido a Ortelli con figuras mas primitivas que bien pudiera ser de Pirozzini o de Lleonart. Según las memorias de 1913 de su hijo Víctor , se sabe que Josep fundó una industria en compañia de un italiano llamado Pietro, hábil fundidor de artículos de estaño,se establecieron en la calle de Sta Margarita hasta 1870,en que tras desacerse la sociedad Lleonart se estableció en el nº 19 de la calle de la Canuda de Barcelona. Lleonart compró a la familia Pirozzini todos los moldes del taller en 1871. Lleonart fué también grabador, algunos moldes de piedra que se conservan en el museo etnológico llevan su firma .José Lleonart murió el 28 de Abril de 1899, continuando su viuda hasta 1905 traspasando el negocio a su hijo Víctor Lleonart hasta el año 1913.