Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 20 de diciembre de 2020

Historia de España. Heroínas de Santa Barbara 45mm



Las mujeres de Gerona tras el asalto el 20 de Junio de 1808 al baluarte de Santa Clara por las tropas del general Duhesme  dieron continuados ejemplos de valor y patriotismo acudiendo voluntariamente a los lugares de mayor peligro para socorrer a los soldados que participaban en la contienda.
La creación de la Compañia de Santa Bárbara se realizó con el fin de organizar de forma regular esta compañía dividida en escuadras para prestar sus servicios de forma organizada y regular.
Este proyecto de formación de una Compañía de mujeres fué transmitido mediante oficio al gobernador de la plaza de Gerona Don Mariano Álvarez de Castro quien a su vez lo elevó al Capitán General de Cataluña.
La compañía se organizó con 200 nmujeres sin distinción de clases para dar socorro a los soldados durante los combates.Se nombraron a tres de dichas señoras para Comandantas de la Compañía con el título de primera ,segunda y tercera commandanta para distribuir las órdenes a los puestos y puntos donde debían acudir.




La inscripción que se llevó a cabo en la Sala Capitular para dar sus nombres y demás señas necesarias para su alistamiento el la Compañía.Terminó la inscripción el 3 de Julio de 1809.
 
INSTRUCCIÓN
Dispuesta por el Sr. D. Mariano Alvarez,Mariscal de Campo de los Reales Exércitos,Gobernador interino de la Plaza de Gerona,Comandante General de la Vanguardia del exército del Ampurdán;para el arreglo y servicio que debe hacer la Compañía de Señoras Mugeres Gerundenses,levantada de orden del Excmo.Sr. Marqués de Coupigny,segundo Comandante General del Exército de Cataluña.
1- La Compañia de Señoras Mugeres Gerundenses tendrá la denominación de Compañia de Santa Bárbara.
2-Constará la expresada compañia de 200 plazas con 4 Comandantas;habrá además 8 sargentinas,y 8 esquadristas.
3-Todas las individuas de la mencionada compañía llevaran un distintivo de una cinta encarnada,puesta sobre el codo del brazo izquierdo a modo de brazalete haciendo un lazo,el cual deberán llevar siempre que estén de facción,y podrán usarlo también desde que se hayan alistado,y hasta que S.E.otra cosa disponga.
4-Siempre que se toque la generala deberá colocarse una partida de 30 mujeres con una Comandanta,dos Sargentinas y dos Esquadristas en la plaza del Hospicio,para atender a los puntos de los baluartes de San Francisco,Hospital,Santa Clara y Gobernador,y trozos de muralla intermedios:otra igual partida en la plaza del Mercadal,para auxiliar los baluartes de Santa Cruz y Figarola,y sus cortinas de muralla hasta pasado el Convento de San Agustín:otra tercera igual partida en la Plaza de San Pedro,para socorrer la bateria de San Narciso,baluarte de San Pedro,Sarracinas,y puestos intermedios hasta la puerta de San Cristóval inclusive: y la quarta partida de igual número,en la Plaza del Vino para asistir al puente de San Francisco,baluarte de la Merced,y todos los trozos de muralla comprehendidos en dicho espacio hasta el quartel de Alemanes.
5-Cada una de dichas quatro partidas se subdividiran en dos,la una de 13 mujeres,con una Sargentina,y la otra de 12 mujeres con una Esquadrista,para volar al puesto que mande la Comandanta,debiendo esta correr por todos los puntos a su cargo,asistiendo señaladamente a los de más necesidad,para el mejor cumplimento y desempeño del servicio.
6-Cada Señora Comandanta tendrá nombradas ocho mujeres para llevar agua,quatro para llevar aguardiente,y las restantes de su partida,se empleran en lo que se les mande,y con particularidad en asistir y acompañar los heridos que puedan andar por su pie,conduciendo los soldados,cabos,sargentos, y demás gente armada al Hospital de San Pedro,y alos Señores Oficiales a la Catedral,pues que los que hayan de ser conducidos en parigüelas,los llevaran a los hospitales,que al efecto se destinen.
7-En el caso de facción de los Señores Comisionados que han cuidado de organizar la compañía,se colocarán,el uno en la Plaza del Vino,y el otro en la Plaza de San Pedro,los quales recibirán mis órdenes,y las de los demás Gefes,para comunicarlas,a saber,en la Plaza del Vino a las Señoras Comandantas de la kmisma,la del Hospicio,y Mercadal,y el de la plaza de San Pedro a la Señora Comandanta de dicha plaza;sin perjuicio de dar cumplimento las mismas Señoras Comandantas a las que directamente recibieren,de los que estén mandando algún punto atacado.
8-Los mismo Señores Comisionados entregarán a las Señoras Comandantas pies de listas de las mugeres,que forman la compañía,y también de las de subdivisión,para que asi ellas como las Sargentinas,y Esquadristas sepan las mugeres que directamente están bajo sus órdenes.

Gerona 3 de Julio de 1809.Mariano Alvarez.
 


La primera Escuadra tenía señalado el punto de la plaza de San Pedro y debía atender la bateria de San Narciso,el baluarte de San Pedro,Sarracinas y los puestos intermedios hasta la puerta  de San Cristóbal iclusive.
La segunda tenía fijado el punto de la plaza del Hospicio y debía atender los baluartes de San Francisco de Paula,Santa Clara,Gobernador y los trozos de muralla intermedios.
La tercera tenía como puesto la plaza del Vino,con el fin de atender el puente de San Francisco,el baluarte de la Merced y las secciones de la muralla comprendidas en el referido espacio urbano hasta el cuartel de Alemanes.
Y  a la cuarta se le designó la plaza del Mercadal y debía cuidar de los baluartes de Santa Cruz y Figuerola y ellienzo de muralla hasta pasado el convento de San Agustín.



Durante el Sitio de Gerona se organizó la Cruzada Gerundense que aparte de disponer de la Compañía de Mujeres de Santa Bàrbara,contaba con otras compañias de sacerdotes,de frailes,de estudiantes,de vecinos y de hortelanos.
Existe una relación completa de todas la mujeres integrantes de la compañía a destacar los nombres de las Comandantas.La de la Escuadra de san Narciso la Sra Lucia Jonama de Fitz-Gerrald.La de la Escuadra de la Concepción Raimunda de Nouvillas.La de la escuadra de Santa Dorotea Maria Angela Bivern y la de la escuadra de Santa Eulalia Doña María Cusí.
Figuras realizadas por Clara Casals