Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 8 de marzo de 2024

Casanellas.Serie 1.Infantería al paso.1/2 bulto.


En el catálogo La Guerra de Casanellas aparece en primer lugar una misteriosa caja de Infantería al paso en semibulto, denominada como serie 1. Con un formato pequeño con 11 piezas (el de la foto) y una caja mayor con 22 soldados y dos palmeras. Ambas cajas se comercializaban en ordinario y en fino dependiendo de la calidad de la pintura.
  En todo el catálogo es la única caja de la serie 1 en semibulto. El resto de cajas son de bulto completo en 45 mm o en tamaño extra mucho más conocidas.


En esta foto un grupo de estos soldados con oficial y abanderado hallados en un mercadillo con pintura muy simplificada en 45 mm, seguramente de la clase ordinaria que describe el catálogo, pero no cabe lugar a dudas que pertenecen a esta serie de Casanellas.



Fijémonos en el caballo pues nos puede orientar y dar información sobre una primitiva serie de Procesión de Corpus que a menudo se atribuye erróneamente a Lleonart, pues ésta última tiene una calidad de grabado muy superior. En las imágenes superiores el Oficial a caballo en semibulto de la caja de Casanellas y debajo un húsar de Pavía de la Procesión pendiente de estudio. Parece evidente  que el caballo e incluso el jinete han sido reutilizados modificando alguna de las partes. Algún dia habrá que centrarse en el estudio de esa Procesión de Corpus erróneamente atribuida a Lleonart.