George Erik escultor de origen inglés inició sus colaboraciones con Reamsa en los años sesenta.La primera serie que realizó para la marca barcelonesa fué la de la Tauromaquia en la que puso todo su empeño y conocimientos taurinos realizando unas magistrales figuras entre las cuales destaca el retrato del torero Manolete.
Posteriormente trabajó en otra magnífica serie dejando bien claro su talento e inconfundible estilo sobre la Guerra de la Independencia española de 1808-1814.
En la imagen una magistral representación de nuestra heroína aragonesa al pie del cañón durante el Sitio de la ciudad de Zaragoza.
Para realizar esta serie Erik se documentó profundamente no en vano era un notable uniformólogo y asociado a la Agrupación. En esta imagen de un combate entre ambos bandos podemos observar el detalle y perfecto modelado del morrión de piel de los granaderos españoles con su característica manga en la parte posterior y sus diferencias respecto al gorro de piel de los granaderos franceses.Asi mismo los chacós franceses y el bicornio de la infantería de linea española estan perfectamente modelados.
Otra escena de la contienda en la que podemos ver mas detalles de uniformología por ejemplo en los detalles de la figura de la izquierda con el exacto uniforme de la infantería ligera de la época o el chacó cónico del oficial de infantería de línea español de la derecha bien diferenciado de los chacós franceses.
Realmente en esa época Reamsa producía unas figuras maravillosas.Valiéndose del recurso de inyectar plástico del color de las carnaciones y decorar las figuras con sutiles finas capas de colores vivos , el efecto es perfecto.Quien haya tenido la suerte de reunir un buen grupo de figuras de esta serie en buen estado sabrá del efecto encantador que producen estas piezas unas junto a otras en la caja creando unos acordes de color deliciosos.
Sin embargo quizás las casacas francesas debieron haberse pintados en azul turquí y no en azul cristino o la infantería de Linea española con el uniforme blanco tan abundante en 1808 ( cabría suponer que la infantería española representa a los regimientos irlandeses que usaban este tipo de color en su uniforme).Sin embargo son detalles a mi entender de escasa trascendencia ya que no se trataba de figuras destinadas al miniaturista militar sino a los niños y en cualquier caso la calidad de las figuras y la seriedad de la documentación histórica era mas que suficiente.Seguramente se optó por este tono de azul celeste para todas las casacas al ser mas vistoso y dar a las figuras un aire mas luminoso.
En esta última imagen en segundo plano aparecen dos figuras de la caballería española.A la izquierda un húsar de Maria Luisa perfectamente descrito i mas a la derecha un dragón de un diseño inmejorable ( en mi opinión inspirado en alguna de las figuras de la carga de los mamelucos de Goya).Aqui solo cabría objetar que los dragones españoles de caballería de la época utilizaban casacas de color amarillo y no de color rojo .Pero insisto no se trata de juzgar aqui estos detalles sino de reconocer la calidad de esta serie y sorprenderse de hasta que punto se tomaban en serio aquellos fabricantes algo tan sagrado como es el jugute en aquella época.