Dentro de la producción de Eulogio en 45 mm una de las series mas célebres fué su versión particular de la Guardia Mora de 1936-1939.Este escuadrón para la escolta del General Franco fué reproducido por la mayoria de fabricantes de soldados de plomo durante la posguerra,asi pues podemos encontrar diferentes versiones.Sánquez los realizó por dos veces con una magistral primera versión en figuras de semibulto y al final de su carrera en pleno bulto en 50mm.Capell en 45 mm también en 4 piezas separadas como estos de Eulogio: cabeza , cuerpo, capa y lanza.Palomeque y Castresana realizaron también sus propias versiones y mas recientemente otros autores como Pérez Arias, Alymer o los hermanos Pech.
Detalle de un lancero de la Guardia Mora , el diseño de la cabeza es más delicado y cuidado de los habitual en la producción de Eulogio en 45mm.El mástil de la lanza es de caña perfectamente lograda mediante su grabado.El caballo es uno de los mas altos de la producción de Eulogio en 45mm.Al trote y de bella factura.
En esta imagen de la coleccion Llovera podemos ver a un jinete de los Regulares del Escuadrón a caballo en tamaño extra en el que pueden apreciarse similitudes respecto a la serie de moros a caballo en 45mm.
Al igual que estos Eulogio los Capell como ya dijimos eran también desmontables. En la imagen un soldado de la Guardia Mora por Capell en 45 mm Pueden apreciarse las diferencias en el diseño de la cabeza , lanza y sobre todo en la capa.
Otro fabricante que realizó su particular versión también en 45 mm fué Castresana quien la incluía en su serie sobre la Historia Militar de España.El caballo utilizado es uno de los mas usados por Jiménez en sus cajas de Caballería.Como ya se ha comentado Castresana poseyó un gran número de troqueles de Jiménez que utilizó para sus grupos.No obstante Julio Castresana era un gran artesano y enriqueció con figuras propias y modificaciones el catálogo de su antecesor de Barcelona.
Una página del catálogo de Multicolor de Madrid en la que puede verse una ilustración representando a la escolta de la Guardia Mora por Castresana , asi como una comitiva con carroza representando la Presentación de cartas credenciales. Multicolor fué una de las jugueterias mas importante de Madrid en la posguerra y allí se vendieron un gran número de figuras de J. Castresana.
En los años cuarenta en la calle Arenal coincidieron Multicolor y la tienda de Palomeque en la cual a pesar de que había sido destruido el taller de Leganés con la pérdida de todos los moldes, se siguieron vendiendo junto a la imaginería religiosa cajas y figuras que quedaron en los almacenes de la casa.Castresana por su parte dícese que compró en Barcelona un buen número de moldes de otros fabricantes , principalmente de Ángel Jiménez ( aunque hay quien comenta que se quedó moldes de Eulogio y Capell ) reuniendo un gran número de cuerpos , cabezas, caballos y pertrechos que le sirvieron para fabricar su serie sobre la Historia militar de España.