Formación de Eulogio en 45 mm representando a la Infantería de Marina.Al frente dos oficiales ,uno de ellos abanderado con uniforme blanco. Este blanco es una maravilla; mezclado con ocre consigue darle una calidez sorprendente que unido al tono de la peana confieren a la pieza un aspecto inmejorable.
Eulogio utilizó este blanco marfil para las tropas de Infantería en uniforme de verano denominados de "rayadillo".A veces he visto figuras de otros fabricantes obcecados en pintar las pequeñas rayas de estos uniformes con el empeño de hacerlos mas reales .Pero el efecto es totalmente contrario pues vistos a cierta distancia en la realidad se fundía la imagen y tenían un aspecto similar al color de un saco.Eulogio no cayó en la trampa de pintar esas finas rayas ( además le habría supuesto una inversión de tirmpo implanteable para cada figura) y optó por la solución más inteligente de adoptar esta tonalidad lechosa tan adecuada para este caso.
En otras ocasiones me he referido a estas cuestiones referentes a buscar la simplicidad y la solución mas efectiva.El diseñador de soldados de plomo a mi entender no debe buscar el realismo como máxima. Creo que es caer en un error ya que el objetivo al que debe dirigirse es conseguir darle encanto a la pieza. Si nos fijamos por ejemplo en la figuras TEO, veremos que no son hiperrealistas sino que han encontrado un equilibrio maravilloso entre la verosimilitud, el encanto y el estilo. He visto figuras pintadas con mucho ahínco representando sin reservas las arrugas de la cara , el blanco de los ojos, incluso las sombras de los ropajes ( cuando en realidad si son figuras corpóreas será la luz la que creará las sombras si la figura está bien modelada)....sin tener en cuenta la escala.El exceso de detalles muchas veces resultará contraproducente. Algunas de estos soldados si los vieramos a escala real, es decir con el tamaño real de un hombre, seguramente nos parecerían monstruosos.