Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 7 de abril de 2024

Historia Militar de España. Los Lanceros durante el Reinado de Alfonso XIII.

 

                Sección de Lanceros de gala del Regimiento del Rey en 45 mm (taller Dirydor)

Durante el reinado de Alfonso XIII existían en España 8 regimientos de lanceros: 
  Del Rey nº1, de la Reina nº 2, del Príncipe nº 3, de Borbón nº 4, de Farnesio nº 5, de Villaviciosa nº 6, de España nº 7 y de Sagunto nº 8.
  Un Escuadrón se componía de un capitán,dos oficiales,un brigada,4 sargentos,11 cabos,3 trompetas,3 herradores,un forjador,5 soldados de primera,90 de segunda,100 caballos de silla,3 de tiro y un carro.Los escuadrones en pie de guerra reforzaban sus plantillas hasta 154 caballos de silla.
  Los regimientos debían contar de 4 escuadrones con su plana mayor con: un coronel,un teniente coronel 2º jefe,3 comandantes, 4 capitanes ,3 tenientes ( uno de ellos portaestandarte),un médico,un capellán,dos veterirarios,un profesor de equitación,un sillero,un armero,tres suboficiales,un brigada,un cado trompeta y un carro.En pie de guerra los regimientos eran reforzados sumando los 4 escuadrones unos 712  hombres de tropa,616 caballos de silla,32 de tiro y ocho carros.Cada regimiento disponía de una sección de obreros para realizar los trabajos encomendados a las fuerzas de exploración.
  Los regimientos de lanceros estaban también armados con carabina.
Los lanceros de la Reina y del Príncipe estaban de guarnición en Madrid formando parte de la brigada de lanceros de la división de caballería.Los de Villaviciosa y Sagunto se encontraban en Córdoba formando la primera brigada de caballería.Los lanceros de Borbón y España se encontraban en Burgos formando la 3º brigada de caballería.Los lanceros de Farnesio en Valladolid y por último los lanceros del Rey se hallaban afectos a la Capitanía General de la 5º Región Militar en Zaragoza.
  Los regimiento de lanceros a través de su historia tuvieron desde su origen (siglo XVII-XVIII) hasta la fecha diferentes denominaciones y clasificaciones  como institutos de caballería de línea, coraceros, carabineros, dragones y lanceros. 
  Los oficiales de lanceros con uniforme de gala utilizaban casco con llorón,chaqueta de gala con cuello y bocamanga de color rojo,botas de montar de charol negro,correajes de charol blanco y guantes de ante blanco.En el uniforme de media gala se suprimía el llorón del casco. 
  En 1910 se declaró reglamentaria para la tropa de los regimientos de lanceros y dragones una gorra de plato similar a la de los jefes y oficiales que debía utilizarse en los días que no fuesen de gala o media gala en los que debía usarse el casco.
   ( Bibliografía:José María Bueno :El Ejército de Alfonso XIII " Lanceros,Dragones,Academia de Caballería,Remonta y otros")