En las notas de Víctor Lleonart de 1913 se manifiesta que el introductor de los soldados de plomo fué Salvatore Bacciarini.Según Víctor Lleonart Bacciarini llegó de Italia con moldes que constituyeron el primer fondo de grabados para la nueva industria. Encontramos en 1849 en la guía de artesanos de Barcelona a Pietro Bacciarini como vendedor de juguetes de quincalla establecido en la calle Fustería.Probablemente se trate de un hijo de Salvatore.
Los moldes que Bacciarini trajo de Italia son de pizarra,probablemente silúrica,piedra resistente pero facilmente gravable, en la cual las figuras son representadas al vacío.Todo parece indicar que Salvatore Bacciarini traspasó su pequeña industria a Carlo Ortelli Dotti pero que siguió dibujando modelos y vaciando moldes para la casa Ortelli. Entre los moldes de pizarra que se conservan firmados S.B hay 12 de temas militares y bastantes mas con representaciones diversas de vehículos y barcos,toreros,`rocesiones, Santos y obfetos religiosos.
En fin, todo parece indicar que Ortelli se llevó el " gato al agua " pues en la actualidad la mayoria de figuras planas antigüas del XIX se denominan genéricamente como "ortellis" incluyendo piezas de múltiples talleres como Lleonart, Bacciarini, Pirozinni, etc pero hay que hacer justicia como creador y precursor al olvidado Salvatore Bacciarini