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sábado, 8 de junio de 2013

Ortelli.Procesión Virgen De Montserrat.Figuras planas.Spanish Toy Soldiers.


La casa Ortelli fabricó una Procesión de la Virgen de Montserrat que se podía adquirir en el propio Monasterio como recuerdo para los visitantes.La serie se componía de 42 piezas que incluían pendonistas,sacerdotes,personajes civiles y los niños de la Escolania.
  Mucho mas modesta y de menor calidad que la gran Procesión de Corpus de Lleonart de 347 piezas ,los moldes se conservan en el Museo Etnológico de Barcelona.Desgraciadamente los moldes  de bronce del grabador Mauricio Sarró de la Procesión de Corpus se perdieron,parece ser que fueron confiscados y vendidos para la fundición del bronce a principios del siglo XX según Amades.


No obstante, a pesar de no tener la calidad en el grabado y en la decoración que la serie de Lleonart,la Procesión de Ortelli no esta exenta de encanto y forma un conjunto muy vistoso y de sabor popular.En la imagen un detalle de la figura compuesta de la "Moreneta" que es como se denomina cariñosamente en Cataluña  a la Imagen debido a  la coloración oscura de la talla.


En esta otra imagen detalles de monaguillos, pendonista y niños cantores de la Escolanía , asi como un nutrido grupo de músicos tocando diferentes instrumentos.Las figuras son planas decoradas con anilinas muy transparentes de unos 50 mm  fundidas con metal de consistencia poco flexible.
 

Para finalizar una vista de la caja original con la etiqueta de la tapa muy deteriorada pero en la que aún puede reconocerse  escrito en catalán las palabras  record de Montserrat  i Processó .

jueves, 30 de mayo de 2013

Casanellas.Ulanos 45 mm.Spanish Toy Soldiers


Los Ulanos fueron un Cuerpo de Caballería de origen polaco y turco.Ataviados con un peculiar cubrecabezas habitualmente usaban como arma de choque la lanza y el sable.Ubicados dentro de la Caballeria Ligera son legendarias sus cargas durante las Guerras napoleónicas ( batalla de Somosierra). 
  Baldomero Casanellas realizó varias series de Caballería de Ejércitos extranjeros.En su catálogo "La Guerra" encontramos unos Dragones ingleses con caballo parado ,unos Coraceros franceses y estos ulanos con caballo encabritado estilo alemán.
 
 
En la imagen podemos observar un fragmento de una página del mencionado catálogo con la caja pequeña de seis unidades de los lanceros ulanos de Casanellas en 45 mm.


Detalle de uno de los soldados.A destacar el hermoso color castaño del caballo y su expresivo diseño,asi como el delicado modelado de la cabeza del jinete con el chapska sujeto con una forrajera. 

domingo, 28 de abril de 2013

Ortelli.Cristo en la cruz.Imagineria popular.Romanticismo o Realismo.. ?



El eterno dilema...¿Sorolla o Solana?,¿Goya o Ingres?,¿ Con que nos quedamos?....Dentro de nuestro mundo particular de los soldaditos de plomo y las miniaturas militares a menudo hemos de escoger entre estas dos tendencias contrapuestas.Que nos gusta mas la perfecta miniatura militar moderna al mas puro estilo realista o las antiguas figuras de juguete de Ortelli o de Palomeque?.
  El taller Ortelli desarrolló una intensa actividad durante todo el siglo XIX.Sus moldes de pizarra albergan  entre sus baldas unos bellísimos diseños grabados por artistas como Salvatore Bacciarini o Juan Pera.Las figuras planas antiguas de la casa Ortelli trataron el tema militar representando en diferentes escalas las tropas de la época de Fernando VII o Isabel II,asi como figuras populares.Dentro de este grupo cabe destacar las series dedicadas al Circo, a los Toros,asi como a la Imaginería Religiosa.
  En esta entrada he aprovechado la imagen de un Cristo en la cruz en 30mm para preguntarme acerca de estos dos estilos contrapuestos en el Arte y en las figuras de plomo o estaño. 
  En la imagen superior una de las representaciones de Ortelli de Jesucristo en el Calvario.Probablemente su autor fue Bacciarini a juzgar por su estilo.Inspirada sin duda en las imágenes populares de la época la pieza,decorada con una sutil capa de color transparente es de una gran belleza y sabe evocar mediante el  color y la forma  un sentimiento de ingenua religiosidad sorprendente.
La tonalidad marrón  caoba de la cruz adornada en sus extremos superiores en dolor dorado contrasta con un hermosísimo color rosa de las carnaciones.La nota de color que anima la composición, que no falta casi nunca en los Ortelli , es en este caso una sutil y diminuta mancha de color bermellón  en el costado izquierdo que consigue vivificar el conjunto.


  Comparemos esta imagen con otra imagen mas convencional del crucificado.Fijémonos en el minucioso trabajo de modelado detallando todos los grupos musculares asi como los pliegues de ropa de la cintura.La cabeza inclinada a la derecha como mandan los cánones de la iconografia barroca.Los trocos que forman  la cruz están también muy trabajados para representar al detalle la textura de la madera.El artista no ha escatimado en carmín ya que se ha prodigado distribuyendo generosas  manchas de sangre en la frente, manos , pies , rodillas asi como en el costado derecho. Sin duda esta representación es mucho mas exacta sobre el aspecto que debió tener Jesucristo en aquel fatídico día,y sin embargo....
  No es el propósito de este espacio, ni el autor de estas líneas esta preparado para profundizar sobre temas de crítica de Arte , pero de manera totalmente intuitiva me atrevería a afirmar que la representación de Ortelli es mucho más expresiva, y supera en todos los aspectos a la imagen mas  realista.Lo que realmente importa en cualquier forma de representación artística incluidas las obras de la imaginería popular es la transformación a la que se ven sometidas las formas bajo la influencia de la personalidad del artista.Las representaciones meramente fotográficas no nos conmueven, nos dejan indiferentes. El lenguaje de las artes visuales se fundamenta en la forma y el color como recursos para llegar al alma del espectador. 

viernes, 12 de abril de 2013

Eulogio.Caballos en 45 mm.


Eulogio González  fue uno de los principales fabricantes de soldados de plomo de nuestro país.Inicióse en el negocio  a principios del siglo pasado trabajando en el taller de Millet en la calle Aribau de Barcelona. Muy pronto adquirió merecido prestigio y decidió instalarse por cuenta propia con la ayuda de sus hijas que decoraban gran parte de las figuras.
  La producción de Eulogio fue muy importante y sus piezas muy valoradas por los coleccionistas ya que poseen un marcado carácter propio, hasta el punto que en el mundillo de los coleccionistas a sus figuras se las denomina familiarmente como " eulogios".
  Y ciertamente estas figuras tienen un modelado especial que las hace únicas.Sus caballos al paso y al trote asi como las series en 54 mm de artillería de montaña le granjearon un prestigio internacional.
  Trabajó en diversos tamaños y calidades. En  54 mm destacan sus figuras mas acabadas con gran detalle pudiendo ser consideradas como auténticas miniaturas militares,asi como su gran aportación a la colección Llovera.En 45 mm realizó diversas series que abarcan desde las tropas de la época de Alfonso XIII , soldados de la Guerra Civil, Guerra de Africa ,tropas regulares, artillería y muchas otras series.Eulogio colaboró también en la monumental serie sobre el Ejército inglés de la época victoriana del coleccionista Rowe. En 30 mm realizó algunas series que se caracterizan por tener la peana romboidal y grandes semejanzas sobre todo en lo referente a los caballos con las esculturas de Sánquez para la serie del "cajón de arena".
  Eulogio aparte de fabricante de soldados era un apasionado de la Historia Militar y de la Uniformología.Un pozo de ciencia además de un virtuoso artesano.
  En la imagen uno de mis caballos preferidos.Se trata del mas habitual usado por Eulogio en 45 mm.Es de baja estatura pero robusto y elegante .Esta lleno de movimiento y jovialidad.Procede de un caballo en 54 mm del propio Eulogio que es prácticamente idéntico pero de escala mayor.Es de suponer que Eulogio quedó satisfecho con el diseño ya que ambas versiones son tan parecidas , cosa poco habitual ya que en general los caballos españoles en 54 mm suelen tener diseños diferentes a los caballos en 45 mm.


Este otro caballo menos habitual en Eulogio se reservó bastante para la serie de la Guardia Mora.Alto de grupa a diferencia del anterior , en mi opinión es mas vulgar y de menos carácter aunque no deja de tener su encanto.Es débil en las patas y en la cola por donde suele estropearse y en contrapartida es altamente estable gracias a su generosa peana rectangular.Podemos no obstante encontrarlo en otras series  como caballo de oficiales , abanderados , etc.


Otro diseño en 45 mm de Eulogio.Peana grande y cabeza con giro a la izquierda.Diseño mas convencional y excesivamente realista. Es un caballo que nos sorprende un poco ya que se aparta de  del ideal  que suele tener toda la producción española en 45 mm.De  difícil clasificación.No es de mis caballos mas queridos,aunque con tonalidades oscuras gana bastante.Es frecuente encontrarlo en las series de la policía montada y otras series para los mas pequeños.


Esta curiosa pieza al galope tendido se sustenta por una pequeña peana y un fleje.Algunos ejemplares llevan un soporte añadido para aumentar la estabilidad.Ideal para las cargas de caballería,de hecho la mayoría de fabricantes crearon un tipo de caballo de estas características para los grupos de acción.La versión de Eulogio resulta muy atractiva.Habitual en juegos de niños como los vaqueros o en series de combate como los moros rifeños.


Otro modelo que no suele faltar en el catálogo de todos los fabricantes es la figura del caballo encabritado con las patas delanteras al aire y sustentándose solo por las traseras.Casanellas usó uno  prácticamente idéntico  al de los fabricantes alemanes , sin embargo un caballo menos conocido que pertenece a la cuadriga romana ,tiene estas mismas características y es genuinamente español.
  El que aquí aparece es la versión de Eulogio.De diseño desigual, quizás un poco falto de unidad.Es un caballo poco común, difícil de encontrar y realmente curioso.


  Caballo soberbio, una obra maestra.Infrautilizado ya que esta diseñado exclusivamente para los tiros de artillería.De escaso tamaño.Quizás fuera este el motivo por el cual Eulogio no modificó el molde para adaptarlo a los jinetes de caballería ya que habría sido un caballo inmejorable para desfiles.De diseño espectacular,sobrio, elegante.Uno de los mejores caballos de toda la producción española.


Para finalizar otra pieza para el tiro de artillería.En este caso un mulo al trote y cola recortada.Es similar conceptualmente al caballo que abre la serie pero transformado en mulo. Efectivo en su cometido aporta un buen aspecto a los trenes de artillería.Curiosamente existen al menos dos versiones uno con orejas largas y puntiagudas y otro con orejas pequeñas.
 

domingo, 31 de marzo de 2013

Castresana Multicolor Historia Militar de España

 
Una ilustración del catálogo de Multicolor que hace referencia a la serie de castresana sobre la Historia militar de España.Fijarse en la biga romana con los caballos característicos de Jiménez/Castresana.En la línea superior algunos infantes de la serie, soldados de la Antigüedad, un alabardero,infantería moderna...
Vemos una ilustración de las cajitas de cartón que contenían las figuras asi como del mueble diseñado para guardar toda la colección .En la línea inferior algunos soldados de caballería.
 
 
En la imagen dos figuras de Castresana pertenecientes a la Historia Militar en 45 mm.

 
Imagen con el mueble y la colección completa que se vendía en la tienda Multicolor o por subscripción.

 
En la imagen un cañón del siglo XVII
 

Otro hermoso grupo de Castresana con uno de sus caballos heredados de Jiménez mas característicos. Se trata de un grupo de Caballería sarracena. Castresana siguió muy fielmente las ilustraciones del Conde de Clonard para inspirarse .
 
 

jueves, 28 de marzo de 2013

Joan Ortelli Montañá .Guardia Civil Gala 54 mm bulto


La marca barcelonesa Ortelli  fué fundada  a principios del siglo XIX pero continuó ininterrumpidamente su producción hasta el cierre definitivo tras la guerra civil cuando el taller fué adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona.
  Cuando hablamos de los Ortelli a menudo pensamos en esas maravillosas y arcaicas figuras planas decoradas de forma tan sutil con anilinas y barnices. Sin embargo, lo cierto es que Ortelli produjo también otras cosas muy interesantes.
 

En la época que regentaba el negocio Juan Ortelli la casa trató de adaptarse a los tiempos que corrían  y fabricó una serie de cajas  con infantería , artillería o caballería en 54 mm de pleno bulto a la manera francesa.Los diseños eran muy similares hasta el punto que la apariencia de la artillería rodada se presta a confusión  con  las piezas C.B.G si no fuera por los uniformes y pequeños detalles , pero el aspecto general es muy similar. En el libro de Joan Amades  dedicado  a los Juguetes de plomo se puede encontar  los anexos un buen número de reproducciones de páginas del catálogo de Juan Ortelli Muntañá en el que aparecen perfectamente dibujadas , con gran realismo y detalle , estas figuras.


Lo  cierto  es   que  se  trata  de unas  magníficas  figuras perfectamente  decoradas que se  asemejan  a sus homólogas de Baldomero Casanellas  en tamaño extra.El caballo del oficial tiene muchas similitudes  con el de " La Guerra" y este a su vez con el de C.B.G Mignot de donde procede.
 
 
Otro interesante grupo de este fabricante es el que representa a una sección de Infantería española en campaña.Fijémonos en el detalle  de las mochilas con la manta perfectamente grabadas, asi como el buen diseño del ros decorado con todo lujo de detalles.Los pantalones pintados con un bermellón exultante que da al conjunto  un irresistible atractivo.

sábado, 2 de marzo de 2013

Reamsa . Escenas del 2 de Mayo de 1808


George Erik escultor de origen inglés inició sus colaboraciones con Reamsa  en los años sesenta.La primera serie que realizó para la marca barcelonesa fué la de la Tauromaquia en la que puso todo su empeño y conocimientos taurinos realizando unas magistrales figuras entre las cuales destaca el retrato del torero Manolete.
  Posteriormente trabajó en otra magnífica serie dejando bien claro su talento e inconfundible estilo sobre la Guerra de la Independencia española de 1808-1814.
 En la imagen una magistral representación de nuestra heroína aragonesa al pie del cañón durante el Sitio de la ciudad de Zaragoza.
 


Para realizar esta serie Erik se documentó profundamente no en vano era un notable uniformólogo y  asociado a la Agrupación. En esta imagen de un combate  entre ambos bandos podemos observar el detalle y perfecto modelado del morrión de piel de los granaderos españoles con su característica manga en la parte posterior  y sus diferencias respecto al gorro de piel de los granaderos franceses.Asi mismo los chacós franceses  y el  bicornio de la infantería de linea española estan perfectamente modelados.
 
 
Otra escena de la contienda en la que podemos ver mas detalles de uniformología  por ejemplo en los detalles de la figura de la izquierda con el exacto uniforme de la infantería ligera de la época o el chacó cónico del oficial de infantería de línea español de la derecha bien diferenciado de los chacós franceses.
  Realmente en esa época Reamsa producía unas figuras maravillosas.Valiéndose del recurso de inyectar plástico del color de las carnaciones y decorar las figuras con sutiles finas capas de colores vivos , el efecto es perfecto.Quien haya tenido la suerte de reunir un buen grupo de figuras de esta serie en buen estado sabrá del efecto encantador que producen estas piezas unas junto a otras en la caja creando unos acordes de color deliciosos.
  Sin embargo quizás las casacas francesas debieron haberse pintados en azul turquí y no en azul cristino  o  la infantería de Linea española con el uniforme blanco  tan  abundante en 1808 ( cabría suponer que la infantería española representa a los regimientos  irlandeses que usaban este tipo de color en su uniforme).Sin embargo son detalles  a mi entender de escasa trascendencia ya que no se trataba de figuras destinadas al miniaturista militar sino a los niños y en cualquier caso la calidad de las figuras y la seriedad de la documentación histórica era mas que suficiente.Seguramente se optó por este tono de azul celeste para todas las casacas al ser mas vistoso y dar a las figuras un aire mas luminoso.
 
 
En esta última imagen en segundo plano aparecen dos figuras de la caballería española.A la izquierda un húsar de Maria Luisa perfectamente descrito i mas a la derecha un dragón de un diseño inmejorable ( en mi opinión inspirado en alguna de las figuras de la carga de los mamelucos de Goya).Aqui  solo cabría objetar que los dragones españoles de caballería de la época utilizaban casacas de color amarillo y no de color rojo .Pero insisto no se trata de juzgar aqui estos detalles sino de reconocer la calidad de esta serie y sorprenderse de hasta que punto se tomaban en serio aquellos fabricantes algo tan sagrado como es el jugute en aquella época. 

jueves, 24 de enero de 2013

Eulogio soldados de plomo 45 mm. Rifeños.


La producción de Eulogio fué muy variopinta.Desde sus monumentales figuras en 54mm hasta grupos como éste de guerreros moros de la Guerra del Rif en 45 mm,que si bien no son de tanta calidad tienen un encanto irresistible.
  En este grupo Eulogio hizo un esfuerzo para confeccionar complementos como esos cañones con cureñas realizadas con arcilla o la trinchera con la bandera roja.Además el juego se completaba con grupos de palmeras u otras exóticas plantas.
  Eulogio que tenía muchos años de oficio y un gran sentido estético no desaprovechó la ocasión que le brindaba tan exótico motivo para dar rienda suelta a su imaginación y decorar las figuras con colores puros de atractivos tonos calientes.
 
 
  
La Caballería rifeña estaba magníficamente representada por estos jinetes con chilaba y turbante.En el centro de la imagen inferior aparece una curiosa figura  de un guerrero moro al galope.En este caso el molde de la figura incluía la cabeza ,cosa no habitual en los soldados de plomo españoles en 45 mm.Los caballos utilizados son los habituales de Eulogio al paso y el caballo al galope con fleje también usado en los grupos del Far West.
 
 
En esta imagen el conjunto de accesorios utilizados en este grupo rifeño por Eulogio.Palmeras,un cactus,trincheras y cañones de plaza.Un banderín rojo da la nota de color elegantemente.

martes, 22 de enero de 2013

Casanellas 45 mm Banda de Música Infantería española .

 
Casanellas dió una gran relevancia a las tropas de Infantería de Alfonso XIII con el característico ros,la guerrera azul turquí y el pantalón rojo.Se trataba de los últimos soldados con uniformes aún de vivos colores antes de que el reglamento de uniformidad impusiera de manera definitiva el color caqui,quedando estos romànticos atuendos solo para tropas de élite de la Casa Real.Resulta sorprendente observar en fotografías de principios del siglo XX en la antesala de la Guerra civil como aún existían Regimientos de húsares o lanceros con sus colbacs,pellizas o portapliegos.Fueron los últimos estertores de una época que terminaba para dar paso a la organización y uniformidad moderna.Los caballos fueron substituidos por los carros de combate sin duda mucho mas efectivos pero mucho menos hermosos. 
  En el catálogo de Casanellas aparecen muchas imágenes de cajas con Infantería  en 45 mm y en tamaño extra. En ambos tamaños se incluyen tropas desfilando , en parada  y en combate.Asi mismo encontramos bandas de música compuestas de piezas en las cajas completas.Excepcionalmente se fabricaron otras cajas con Ejércitos europeos  como la Infantería alemana o los ulanos,los dragones ingleses de caballería con morrión de piel y caballo parado o los coraceros franceses por citar algunos ejemplos.Pero mayoritariamente domina el uniforme clásico del Ejército español de la época en sus diferentes Armas : infantería , cazadores, ingenieros  o artillería rodada.
  Atribuimos a Casanellas todo aquello que aparece en el catálogo la Guerra aunque seguramente hay piezas que no aparecen en el catálogo y deberían atribuirse a él.
  En la imagen una preciosa banda de Música en 45 mm de Casanellas.Observar al frente al director con batuta y gorra de oficial . La tropa va con ros con funda de hule y llevan pintado en la bocamanga los vivos característicos de los músicos militares.
  

En la imagen una fotografía del Catálogo la Guerra en donde aparece la caja con la Música completa .Los instrumentos estan bien de grabado : trompones ,trompetas,tubas o una pequeña caja para los tambores.El bombo es de metal aunque hueco como es lógico ya que en caso de ser mazizo la figura no podría soportar su peso.Los músicos con instrumentos de percusión llevan soldadas las baquetas individualmente.Los instrumentos son de color dorado viejo .
 

Otra bonita imagen de la banda en escorzo, tan llena de movimiento, que casi percibimos la música que estan interpretando.


Un grupo variado de músico de Infantería con capote de Palomeque  de diseño igualmente genial.

sábado, 5 de enero de 2013

Eulogio tamaño extra.Caballeria Alfonso XIII





Eulogio González murió a la edad de 84 años en 1974.Su larga trayectoria dentro del mundo de los soldados de plomo le ha valido con justicia un sitio de honor dentro de la historia. Desde sus inicios como grabador en el taller de Antonio Pascual y posteriormente de Millet en la calle Aribau, Eulogio demostró ser un gran artista en el arte de la fabricación de soldados de plomo destacando con sus figuras en tamaño extra sobre todo por el diseño de sus monumentales caballos.
  Mas adelante se emanciparia y fundaría su propio taller en el que y gracias a la ayuda de sus hijos fabricaría un enorme número de figuras de plomo.
  Eulogio era un gran aficionado a la Historia Militar y la Uniformología como asi lo atestigua su participación en la Agrupación de miniaturistas militares de España a la que donó un buen número de figuras y en la que realizó diversas colaboraciones en su boletín trimestral.
  Eulogio gozaba de un gran prestigio como artesano y dícese era capaz de hacer maravillas con un pedazo de lámina de plomo y un soldador.Junto a  Baldomero Casanellas y Capell fué coparticipe en la elaboración de mítica Colección Llovera de Barcelona.
  Ahora bien,en la producción de Eulogio podemos diferenciar diferentes calidades.Desde las figuras mas sencillas  en 45 mm , sus figuras en tamaño extra de desfile del ejército español de mediados del siglo XX de un nivel de calidad mayor pero hechas indudablemente en serie,hasta las piezas que aqui mostramos también en tamaño extra pero de una elaboración y preciosismo en la ejecución que las conviertes en soldados de plomo de gran calidad. Efectivamente estas piezas son solo comparables a la mejor producción de TEO.
  En las figuras de la imagen superior que representan a dos batidores del Regimiento de Lanceros del Rey en la época de Alfonso XIII podemos apreciar la maestría en la decoración y el empleo de los justos colores como es el caso del sutil azul cristino que tan a menudo vemos conertido lastimosamente en azul cobalto en muchas piezas de calidad menor.El grabado de las lanzas de caña es cuidadísimo asi como el modelado del casco estilo alemán con su penacho.El ceñidor y los correajes están realizados aparte con papel asi como las manoplas. Los cordones de la pechera están hechos con auténtico hilo rojo grancé asi como las hombreras.Por la parte posterior estos lanceros tienen una cartera con el emblema del Regimiento también fundidas individualmente.
  Asi pues en conjunto se trata de unas figuras de una enorme calidad realizadas con un criterio artístico excepcional , con una unidad de estilo pasmosa y en las que sorprende la búsqueda del naturalismo de una forma ingeniosísima empleando todo tipo de recursos sencillos pero enormemente efectivos.
  El caballo merece mención aparte pues se trata de uno de los modelos clásicos de Eulogio de reconocida valía por su monumental escultura . Los estribos estan realizados individualmente asi con las riendas y correajes en lámina de plomo.La manta del caballo también se realizaba con lámina de estaño por separado.
  Es evidente la influencia que ejercieron estas obras maestras en su discípulo Lucio Saez quien consiguió a su vez grandes logros  de miniaturismo militar a pesar de utilizar modelos con esculturas mas pobres comparándolas  a las de Eulogio.


En esta imagen un cazador del Regimiento de María Cristina .Dentro del Instituto de los Cazadores durante el reinado de Alfonso XIII habían cuatro regimientos : Lusitania, María Cristina , Alfonso XIII y Victoria Eugenia que estaban dotados de uniformes especiales.Este regimiento considerado de élite usaba colbac en lugar de chacó, faja de nudos y llevaban portapliegos como los húsares.Asi mismo utilizaban divisas especiales a diferencia de los demás regimientos.Negra y vivos amarillos para Lusitania,vivos encarnados para María Cristina,divisa encarnada para Victoria Eugenia.
  En la imagen un soberbio cazador de María Cristina en uniforme de gala.Como ya comentamos los accesorios en la vestimente están hechos aparte con diversos materiales para ensamblarlos finalmente y en el alambre de la peana está atada una etiqueta autógrafa de Eulogio en la que se hace reseña del Regimiento de Caballería y del año de la uniformidad.


Otra soberbia figura de unos tonos mates y profundos realmente sorprendentes que realzan la majestuosa y reposada figura del caballo al paso.Se trata en este caso de un Cazador a caballo del Regimiento de Tetuán también de 1920. En estas piezas habitualmente la pintura de las mantas de los caballos están seriamente deterioradas ya que por el uso la pintura se ha ido descamando de la fina lámina de estaño.En esta figura lamentablemente se ha perdido el sable aunque se conservan perfectamente todos los aparejos del caballo.


Otra hermosa figura de esta serie reprentando a un soldado de la Escolta Real de una calidad sorprendente con excelentes grabados en la coraza.


A pesar de no pertenecer a la Caballería española he incluido esta pieza por ser de una gran belleza.Se trata de un oficial de Ulanos con el característico cubrecabeza usado a menudo por la Caballerís de lines española decimonónica.


A menudo aparecen en anticuarios o en vendedores  de  la  red  de soldados de plomo un caballo en 54 mm antiguo con las riendas de alambre , al paso  y con peana. Sabemos que Eulogio en sus inicios trabajó en la denominada antigua fábrica de Millet , sita en la calle Aribau de Barcelona. Desconozco la existencia de un catálogo de este fabricante aunque probablemente lo hubiera , por tanto nos tenemos que mover con hipótesis o semejanzas en el estilo para atribuir el origen de las piezas de este fabricante. Como comenté , a menudo aparecen estas piezas , con este caballo comercializado por A. Teixidó. Los jinetes de estas piezas suelen ser un poco  toscos , he  encontrado húsares con gorro de piel con manga, oficiales de húsares con gorra de plato y unos dragones o lanceros similares a los de Casanellas.Posiblemente un encargo de Teixidó al grabador Eulogio.
  Es innegable las similitudes de este caballo con el de Eulogio que está a la derecha de la imagen.Las cabezas son practicamente idénticas asi como la actitud general. La silla y la manta son también prácticamente idénticas.En el caballo de Eulogio ha desaparecido la peana empleándose el recurso habitual del alabre soldado en las pezuñas para mejorar la estabilidad.
  En resumen, mi opinión es que el caballo de la izquierda fué realizado por Eulogio en una época precoz de su producción. Posteriormente Eulogio quien era consciente de la elegancia y posibilidades de  este diseño perfeccionó el molde añadiendo pequeñas variaciones y perfeccionando el modelado para crear su clásico caballo al paso tan abundante en su producción .







domingo, 2 de diciembre de 2012

Almirall.Reyes de España 54 mm.Spanish Toy Soldiers


Una de las series mas bonitas de Almirall en 54 mm fué la que aqui presentamos sobre los Reyes de España.La colección se  componía de 20 piezas desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XII.La calidad de las figuras es excelente y en muchas de ellas  Almirall se inspiró en retratos de célebres pintores como Tiziano,Velázquez o Goya para realizar la serie.
  En la imagen de isquierda a derecha Carlos I , Felipe II y Felipe III.Observar la perfecta composición de las figuras en sus diferentes posiciones y la perfección en el modelado del vestuario o de los cubrecabezas.En conjunto cada una de las piezas es un perfecto retrato del personaje representado.


Almirall partía de dos figuras básicas, un desnudo masculino y uno femenino.A partir de ellas y con mucho ingenio , utilizando todo tipo de materiales y trucos ( hoja de estaño, pasta de papel, lámina de plomo,cartón....) modelaba la figura básica hasta obtener el resultado óptimo.Fijémonos por ejemplo en la calidad del vestido de Isabel II.Una vez conseguida la figura retrato se sacaba el molde de silicona y se iniciaba el proceso de fundición.

 
Aparte de la riqueza de las formas , la viveza de las actitudes y la calidad del retrato, la decoración es muy cuidada.Almirall solía usar la pintura plástica rebajada con agua para evitar los fastidiosos grumos y los resultados son excelentes.A destacar la viveza y permanencia de las tonalidades a pesar del paso de casi cincuenta años.Estas piezas llaman la atención por su luminosidad  ya que todos los colores empleados tienen tonos vivos y la armonía del conjunto es perfecta.
En las figuras Almirall las peanas son de latón y suelen estar decoradas con tono ocre amarillo.En esta serie sin embargo se optó por un gris claro precioso mas acorde con el terreno que pisaban los monarcas en traje de gala, es decir el suelo de un palacio y no el campo abierto.
Hay una célebre serie de Almirall sobre las tropas de la Guerra Civil española inspiradas en la obra de José María Bueno en las que podemos observar también un sin fin de transformaciones para ejecutar los capotes manta, cazadoras con cuellos de piel, etc característicos de la época.Una de las piezas de la serie representa un soldado con capote manta y gorro ruso en pleno invierno y la peana en ese caso es blanca para crear la ilusión del terreno nevado.En fin , estos maestros del miniaturismo clásicos se las ingeniaban  siempre para conseguir sus efectos y obtener  excelentes resultados.  
 
 
En esta imagen una foto de la página del catálogo Almirall de 1974 en el que aparece la serie de los Reyes de España. 
 
 
 En esta imagen  cuatro Reyes mas incluidos en la serie.Las figuras comerciales de Almirall solían venderse en peanas de plástico negro con una etiqueta en la parte anterior con una leyenda explicando la clase de figura representada,aunque éstas por ser de las mas antiguas tienen la peana en madera pintado con negro brillante . En muchas figuras en la paerte inferior de la base aparece la firma de su autor con las iniciales J.A.F José Almirall Fusté.
 
 


           Fotografía con el grupo completo de los Reyes de España por Almirall en plomo 54 mm