Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 21 de febrero de 2025

Pech Hermanos. Pieza de artillería de plomo en 50 mm.


 En el campo de los soldados de juguete algunas empresas como Jecsan o Reamsa empezaron su andadura  con las figuras de plástico. Otras, sin embargo, provenían de la vieja tradición de fabricar soldados de plomo y este hecho se evidencía a menudo en su producción en plástico. Es el caso de Capell, Teixidó, Castresana y por supuesto de Pech Hermanos.
  Esta hermoso ejemplar con una pieza de artillería de la casa Pech  podemos considerarla como precursora de sus cañones de la segunda guerra mundial, o de su serie napoleónica con Agustina de Aragón al frente o bien su artillería de la guerra de secesión americana , todo ello en plástico. Pech Hermanos siempre se mantuvo fiel a sus origenes dedicando una parte de su catálogo a las fuerzas armadas como en su  magistral serie de desfile en 54 mm.
  Para ser honestos hay que reseñar que el verdadero creador de estos soldados 50 mm semibulto con  brazos articulados fué Sánquez quien sufrió las consecuencias del plagio por parte de diferentes fabricantes barceloneses abandonando desencantado la fabricación de soldados. Muchos años después tras ser incentivado por Allendesalazar , Barreira y otros coleccionistas reinició el grabado de moldes y la fundición con otro tipo de figuras que abarcaban desde la Antigüedad  hasta los tiempos modernos de las cuales esta vez se tomó la molestia de firmarlas y patentarlas para evitar nuevos fraudes.Estos Sánquez son denominados de segunda época.