Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 7 de junio de 2012

Ortelli.San Pedro.Figuras planas de plomo.


La maestría de las figuras mas antiguas de Ortelli son un claro ejemplo del carácter excepcional de la primera producción española.A diferencia de sus contemporáneos alemanes las figuras barcelonesas poseen un valor simbólico y un carácter místico que las sitúa en un plano mucho mas trascendente , pudiendo considerarse sin lugar a dudas como verdaderas obras maestras del Arte Popular de todos los tiempos.
  Joan Amades, uno de los antropólogos y compiladores de tradiciones mas notables de este pais,no pudo sustraerse al delicioso encanto de estas piezas ,llegando a reunir un buen número de ellas en sus vitrinas y publicando uno de los libros mas documentados sobre las antiguas figuras de plomo.
  Salvatore Bacciarini personaje fundamental y prácticamente anónimo fué el autor de los mejores moldes de pizarra de la primera época. A él le debemos una serie llena de movimiento con mozos de escuadra y bandoleros, un buen número de figuras religiosas, unas encantadoras piezas con escenas taurinas, una original serie con figuras circenses y numerosos grupos con  elegantes soldados del Ejército  de Fernando VII y su Guardia Real.
  En una obra de arte es fundamental la coherencia.A las verdaderas obras maestras las diferencia antes que nada la unidad de estilo. Es por este motivo que nos conmueve de igual manera una figura del Gótico , un fresco del Renacimiento o un cuadro del  Barroco.
  La figura que aqui se presenta es un claro ejemplo de la eficacia  y la claridad en la representación. El rostro delicadamente modelado  y envuelto de una radiante corona  está decorado con unas sutilísimas veladuras de color rosa. Los pliegues del ropaje sabiamente diseñados siguiendo las lineas de tensión ordenadamente. La simplicidad y eficacia en la representación de los atributos que definen al Santo. El toque jovial y encantador del gallo con la soberbia nota de color carmesí de la cresta. Y por último la grandeza del acorde de color general digno del mas reputado de los pintores.
  Sabios, muy sabios fueron los primeros fabricantes de soldaditos de plomo....
 

No hay comentarios: