Lo que realmente define el aspecto y carácter final de una figura ,aparte de su escultura, es la base de color con la que ha sido creada y la materia de ésta. Es muy diferente una figura de goma antes de ser pintada que una de plástico mucho más liviana y ligera. De esta forma una pieza antes de empezar a ser decorarda ya tiene unas características propias que la pintura no va a hacer cambiar y eso es debido a la materia con que ha sido realizada.
Me he centrado en Reamsa , por que siempre me ha llamado mucho la atención que sus figuras de plástico de algunas series guardadas en cajas de forma desordenada el efecto de color y luminosidad es sorprendente vistas de manera global cosa que no ocurre con sus homónimas de goma.El efecto óptico de color es único.Además Reamsa utilizó una pintura mate y de hermosos tonos aplicada en capas muy delgadas de forma inmejorable.
Por citar un ejemplo la serie de Agustina de Aragón diseñada por Erik es de una finura y luminosidad realmente espectacular cuando se tienen piezas bien conservadas con su color original.Sin embargo éstas , que yo sepa,nunca fueron realizadas en goma y no podemos hacer comparaciones.
En la serie de Romanos si.Tenemos la versión goma que es hermosísima con su tendencia a los tonos marronáceos salpicados aqui y allé por toques de rojo, verde , plata y oro.Lo cierto es que los romanos de goma son una obra maestra por su sobriedad y monumentalidad.La versión de plástico que además tiene modificaciones en el diseño es muy diferente. Creadas con un plástico de un color ocre carnoso mucho mas claro les transmite una mayor transparencia y ligereza.
Otros ejemplos podrían ser la serie de Lawence de Arabia que también cuenta con la versión goma y plástico.Yo tengo desde la infancia la versión plástco con unos blancos, azules , verdes y amarillos muy puros y radiantes.Una auténtica preciosidad. La versión de goma mucho mas apreciada por los coleccionistas , en mi opinión dista mucho de tener la calidad de las de plástico pues son mucho más opacas y los rojos , verdes o azules de las chilabas no tiene el vigor y la alegría de las de plástico.
Otra serie que tengo en mente para referirme a esta cuetión es la Tauromaquia de Erik con su tamaño reducido menor a los 54 mm como los napoleónicos (siempre he pensado por que Erik optó para las figuras de desfile esa escala mayor y tan corpulenta? Hubiese preferido que hubiera optado por un tamaño menor que le era mas propio a su estilo a la manera de los soldados de Aster desfilando ).Pues bien las figuras de toreros de Reamsa son otro ejemplo de color y frescura si conservan la pintura original. Respecto a las figuras de desfile de Erik si bien no simpatizo demasiado con la forma tengo que reconocer que en lo refrerente a pintura, por ejemplo en los Legionarios, sigue este patrón al que me vengo refiriendo. Liqereza , luz y color-
En general apreciamos mucho las figuras de goma y en muchos casos son de mayor calidad pero en el caso de Reamsa tengo mis dudas en muchos casos.Podemos hacer referencia también aqui a las series del Cid las cuales están compuestas por figuras mas antiguas de los pesebristas de Castells y otras ,generalmente las moriscas, son de Erik.Yo tengo predilección por unas piezas con una gruesa túnica generalmente negra y en actitud de lanzar una larga lanza con unos negros mate preciosos.
Creo que no somos conscientes de hasta que punto fué decisiva la intervención de George Erik en Reamsa ya que le inculcó un carácter distintivo a todo lo que produjo. Pensemos también en sus apaches y figuras del Séptimo de Caballería en escala mas grande, sus figuras del asalto al tren incluidas sus figuras de mujeres , la serie de Guillermo Tell, la pieza de Agustina de Aragón con un cañón de escasa altura de tan fino diseño.Me declaro el más sincero admirador del inglés pues creo que supo imbuir con su personalidad todo lo que hizo en Reamsa dándole a esta marca un distintivo que no tenían sus más directos competidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario