Sección de Lanceros de gala del Regimiento del Rey en 45 mm (taller Dirydor)
Durante el reinado de Alfonso XIII existían en España 8 regimientos de lanceros:
Del Rey nº1, de la Reina nº 2, del Príncipe nº 3, de Borbón nº 4, de Farnesio nº 5, de Villaviciosa nº 6, de España nº 7 y de Sagunto nº 8.
Un Escuadrón se componía de un capitán,dos oficiales,un brigada,4 sargentos,11 cabos,3 trompetas,3 herradores,un forjador,5 soldados de primera,90 de segunda,100 caballos de silla,3 de tiro y un carro.Los escuadrones en pie de guerra reforzaban sus plantillas hasta 154 caballos de silla.
Los regimientos debían contar de 4 escuadrones con su plana mayor con: un coronel,un teniente coronel 2º jefe,3 comandantes, 4 capitanes ,3 tenientes ( uno de ellos portaestandarte),un médico,un capellán,dos veterirarios,un profesor de equitación,un sillero,un armero,tres suboficiales,un brigada,un cado trompeta y un carro.En pie de guerra los regimientos eran reforzados sumando los 4 escuadrones unos 712 hombres de tropa,616 caballos de silla,32 de tiro y ocho carros.Cada regimiento disponía de una sección de obreros para realizar los trabajos encomendados a las fuerzas de exploración.
Los regimientos de lanceros estaban también armados con carabina.
Los lanceros de la Reina y del Príncipe estaban de guarnición en Madrid formando parte de la brigada de lanceros de la división de caballería.Los de Villaviciosa y Sagunto se encontraban en Córdoba formando la primera brigada de caballería.Los lanceros de Borbón y España se encontraban en Burgos formando la 3º brigada de caballería.Los lanceros de Farnesio en Valladolid y por último los lanceros del Rey se hallaban afectos a la Capitanía General de la 5º Región Militar en Zaragoza.
Los regimiento de lanceros a través de su historia tuvieron desde su origen (siglo XVII-XVIII) hasta la fecha diferentes denominaciones y clasificaciones como institutos de caballería de línea, coraceros, carabineros, dragones y lanceros.
Los oficiales de lanceros con uniforme de gala utilizaban casco con llorón,chaqueta de gala con cuello y bocamanga de color rojo,botas de montar de charol negro,correajes de charol blanco y guantes de ante blanco.En el uniforme de media gala se suprimía el llorón del casco.
En 1910 se declaró reglamentaria para la tropa de los regimientos de lanceros y dragones una gorra de plato similar a la de los jefes y oficiales que debía utilizarse en los días que no fuesen de gala o media gala en los que debía usarse el casco.
( Bibliografía:José María Bueno :El Ejército de Alfonso XIII " Lanceros,Dragones,Academia de Caballería,Remonta y otros")
No hay comentarios:
Publicar un comentario