Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 10 de julio de 2008

Marte . Castresana. Escolta del Generalísimo.Spanish toy soldiers.



Grupo de figuras fabricado por Julio García Castresana en los años 60 en plástico. Miden unos 45 mm .Las lanzas de los jinetes son de metal y originalmente llevaban unas banderolas en tela. Encabeza la formación un grupo de cornetas a caballo y un oficial con sable. Las capas de los jinetes son fijas y éstos pueden desmontarse de los caballos. La marca Texidó fabricó también una Guardia del Generalísimo a caballo pero en 54 mm de goma y posteriormente de plástico.
Castresana fué un importante fabricante español de soldados de plomo . En los años sesenta hizo un intento de adaptarse a los nuevos tiempos produciendo algunas series en plástico y goma. Otros célebres fabricantes hicieron otro tanto como Capell de Barcelona o Sánquez de Madrid. La marca de Castresana comercialmente fué bautizada con el nombre de Marte . Su taller estaba en el barrio de Vallecas y utilizó muchos moldes del fabricante barcelonés Angel Jimenez lo que hace que muchas veces sea un poco dificil diferenciar las que pertenecen a cada uno de estos fabricantes.Realizó muchas series en plomo 45 mm y es destacable su colección "Historia militar de España" un recorrido sobre la Historia de uniforme militar español en soldaditos de plomo.


Vista frontal del escuadrón en el que se aprecia el decorado de los alamares.Sin duda para realizar las figuras debió utilizarse un molde antiguo retocado para poder adaptarse a la inyección. Las cabezas de los jinetes son´características con la facies distintiva de los Jiménez/Castresana.Sin embargo el caballo parece diseñado para la ocasión.No conozco la versión en plomo y el diseño (muy fantasiosa la flexión de la pata delantera )no se corresponde al de los "clásicos " caballos en 45 mm realizados en España.De hecho Castresana es una fuente inagotable de sorpresas, era un artesano habilidosísimo capaz de las mejores transformaciones y tengo entendido que en su catálogo se hacía referencia a gran número de formaciones de todas las épocas.Muchos coleccionistas le hacían encargos particulares.

En la foto superior dos versiones de un caballo de Castresana.El de la izquierda está fabricado en goma y el de la derecha es de plástico .

No hay comentarios: