Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 13 de agosto de 2009

Capell. Policía nacional con capote. Soldados de plomo 50 mm.



Se hace dificil a menudo poder diferenciar lo que pertenece realmente a cada fabricante en materia de soldados de plomo. Las figuras con capote y en actitud de desfile fueron un invento de Sánquez y fué muy celebrado por los coleccionistas su hallazgo en el diseño y el grabado de esta prenda de vestir tan característica de la Guerra civil española.Efectivamente son muy decorativos los pliegues del ropaje y el aspecto de solidez de la escultura. Habitualmente en el Arte los grandes descubrimientos dejan una pléyade de imitadores y este es el caso de las figuras de desfile con capote que a bien seguro fueron realizadas también por Capell y por Pech Hnos ; sin embargo tengo entendido que otros fabricantes también las fundieron por su cuenta pues en aquella época en que las patentes no eran la norma , al menos en lo que a fabricación de soldados de plomo se refiere , el hecho de poseer un molde ya te daba derecho a comercializar las figuras.
En esta entrada podemos ver con un pelotón de la Policía armada con capote en desfile, con oficial , abanderado y corneta a la cabeza. He llegado a la conclusión de que son de Capell pues poseo otros ejemplares con muchas similitudes , que no pertenecen a este grupo, y que tengo por seguro de que son "capells" ya que fueron adquiridos en la antigua fábrica del Pasaje Mariné en Barcelona.
Escala 45 mm cabezad y brazos intercambiables .Son copias catalanas de los Sánquez. Del prototipo de soldado de desfile tipo Sánquez surgieron múltiples copias ( Se dice que Sánquez abandonó decepcionado la fabricación de soldados durante bastantes años para dedicarse a una empresa de letreros luminosos por este motivo.Al no haber patentado sus diseños tuvo que ver como eran "fusilados" todas sus figuras principalmente por Pech Hnos sin cobrar ningún tipo de porcentaje a cambio.Cuando en los años 70 el viejo Sánquez alentado por aficionados madrileños accedió a volver a grabar figuras , todas ellas llevaban la firma del autor en la peana.Sin embargo la producción tardía de Sánquez nada tiene que ver con sus obras principales de juventud que son de calidad muy superior ).