Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 7 de marzo de 2010

Colección Llovera ( 3).Soldados de plomo 54 mm


Recientemente fueron retiradas del Museo de Montjuich de Barcelona las figuras de la Colección Llovera.Es una lástima que tan magníficas piezas no puedan ser vistas actualmente por los aficionados. Unos meses antes de la retirada de las figuras tuve la dicha de poder contemplarlas de nuevo y aproveché la ocasión para tomar algunas fotografias de algunos grupos.
En la foto superior un nutrido grupo de Infanteria de Linea por Casanellas en tamaño " extra". Al Sr Llovera no le tembló el pulso a la hora de diseñar su División y cuando encargaba un Batallón de Infanteria , lo hacía con todas sus consecuencias sin escatimar recursos.
Anteriormente a la ubicación en el Museo Militar de Montjuich ,la colección Llovera estuvo durante unos años expuesta en el Tibidabo ( Parque de Atracciones de Barcelona).Por lo visto en este recinto la vigilancia de las piezas no era muy rigurosa y era frecuente que algunos visitantes se llevasen algún soldadito de manera ilícita como recuerdo de la visita. El Sr Llovera acudía entonces puntualmente cada semana al Taller de Eulogio o de Capell para encargar las piezas necesarias para reponer " las bajas",como él decía , de su Ejército en miniatura.
En tiempos de la 2º República algunos políticos locales le insinuaron la conveniencia de repintar las banderas con los colores republicanos.El Sr Llovera se negó en rotundo a ello retirando la colección inmediatamente.Posteriormente fué donada al Ministerio del Ejército que la tuvo expuesta durante muchos años en el Castillo de Montjuich hasta hace unos pocos meses.




Otra toma de una de las secciones de Infanteria de Linea en la que se puede apreciar la parte posterior de las piezas.


Banda de música del Regimiento de Infanteria anterior.Pueden verse las tubas , saxofones , clarinetes , asi como otros variados instrumentos . A la cabeza el  director  con gorra de plato.Casanellas 54 mm.

.
Como ya habíamos comentado la Colección Llovera es única tanto por la calidad de las figuras e importancia intrínseca de las piezas, asi como por el enorme número que la compone ( una División completa). Fué ejecutada por dos fabricantes barceloneses : Baldomero Casanellas y Eulogio González a principios del siglo XX.

En esta imagen aparece un grupo de Artilleria de Plaza a caballo de Eulogio con sus característicos caballos con alambre soldado en las patas para aumentar la sustentación sin interferir sensiblemente en la escultura. Fijarse también en la característica morfología y decoración de las cabezas (muy similar también en las figuras de 45 mm de este fabricante). Personajes más bien "narigudos" y ubicación de los ojos muy lateralizada . La decoración de éstos se hacía habitualmente con un pincel muy fino y bastante rígido o bien con la punta de un mondadientes.

Carro de cocina en 54 mm  de Eulogio González.Fijémonos en los alambres soldados en los animales de tiro.

Compañía de Ametralladoras a lomo de las Tropas Indígenas españolas del taller de Casanellas/Capell.