Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 20 de abril de 2010

Ortelli.Dragones en 30 mm.Soldados de plomo.



La extensa producción de Ortelli se hace a menudo dificil de clasificar dada la dificultad de encontrar catálogos originales o copias de éstos. La tarea se hace a menudo dificultosa y es preciso desarrollar una gran capacidad detestivesca para llevar a buen puerto nuestras investigaciones.
Sin embargo disponemos de algunas herramientas que nos pueden ser de utilidad . En el caso concreto de Ortelli las publicaciones de Amades sobre el tema son muy recomendables , asi como algunos textos de Augusto Panyella son también de gran interés. Asi mismo la visita al Museo Etnológico de Barcelona se hace casi imprescindible para todo aquel que quiera profundizar sobre estas figuras.
En esta entrada aparecen dos dragones en 30 mm planos de la época de la Guerra de África en actitud de batalla. Ortelli realizó muchas versiones de cajas sobre la contienda con tropas españolas de infanteria , caballeria y artilleria asi como de las tribus moras del Rif. En este caso la decoración es muy somera y probablemente se trate de piezas de un acabado sencillo y menor coste. Sin embargo el grabado es muy bello y lleno de carácter como es habitual en Ortelli.El árbol que aparece en segundo término es de fabricación alemana.