Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 16 de mayo de 2010

Casanellas.Artilleria de montaña.Spanish Toy Soldiers.Soldados de plomo 45 mm.




Que lejos quedan los tiempos en los que para acceder la artilleria a determinadas posiciones debía recurrir al transporte de las piezas de desmontadas y a lomo de los animales.Hoy en día bastaría seguramente con enviar un misil teledirigido gracias a sofisticados sitemas informáticos conectados a un satélite para resolver el asunto.
Evidentemente la eficacia de los sistemas actuales es enormemente superior,pero,sin embargo...que hermosa puede llegar a ser una bateria de montaña atravesando valles , desfiladeros , o vadeando rios.
Si,efectivamente los ejércitos han avanzado enormemente en tecnología pero algunos nostálgicos lamentamos que los regimientos de caballeria sean ahora acorazados, que la artilleria ya no utilize tiros con caballos o que la infanteria haya abandonado los chacós o los morriones con largos plumeros para poder camuflarse entre la maleza y poder combatir sin ser vistos.
Las cajas con la artilleria de montaña han sido desde siempre motivo de lucimiento por parte de los fabricantes de soldaditos.Heyde realizó auténticas maravillas con cajas que contenían una bateria con los mulos ,cajas de munición , cañones y cureñas y artilleros asi como algunos árboles o arbustos para complementar la caja y evocar los bosques y montañas que son el medio natural de estas tropas.Britains también fabricó grandes cajas de figuras huecas en 54 mm muy logradas.CBG Mignot hizo lo propio en Francia...
En España , como no podía ser menos,tanto Baldomero Casanellas como Palomeque o Eulogio hicieron extraordinarias piezas.Ya Ortelli a principios del siglo XIX fabricó arcaicas figuras planas representado mulos y artilleros de montaña de gran belleza y excelente diseño.
En la foto superior una muestra de la versión de Casanellas en 45 mm.Los mulos portaban los diferentes elementos necesarios para montar el cañón además de otros elementos como picos , palas y cajas de munición.El diseño de los artilleros magnífico con fusiles y mochilas fundidas aparte.Estas cajas de artilleria de montaña constituían un magnífico juguete que naturalmente hoy en día no cumpliría los "requisitos" imprescindibles para poder comercializarse...


En esta imagen una lámina con un artillero y un mulo perteneciante al Album de la Artilleria española de 1876.De gran interés documental ya que cubre un período importante de la Historia de la Artillería. En los años setenta se realizó una edición faccímil muy asequible.

Un fragmento de un pliego de  Hernando de Madrid con una escena de la artillería de montaña.Las ilustraciones de la Editorial madrileña son de una excepcional calidad y rigor documental como lo atestigua esta pieza en posición de disparo.


Un espectacular grupo de artillería realizado por Palomeque Madrid.en estas piezas el capote es de color gris a diferencia del habitual en azul turquí.Efectivamente durante un corto período de tiempo durante el reinado de Alfonso XIII se cambió el color del capote en todas las Armas del Ejército.