Vistas de página en total
Entradas populares
-
Recientemente han sido retirados del Castillo de Montjuich en Barcelona las figuras de la Colección Llovera.Esta previsto que en un futuro...
-
Dejando aparte sus primeras figuras planas en 30 mm y la serie de la Guardia Mora en semibulto las figuras que realmente dieron un...
-
Dentro de las series de Pech Hermanos sobre las tropas combatientes durante la segunda guerra mundial destaca esta pequeña maravilla con a...
-
La Guardia Mora fué un cuerpo ampliamente representado por los fabricantes de figuras en España.Capell,Sánquez,Pech Hnos,Pérez Arias o Alm...
-
Una de las empresas mas importantes de la época de la posguerra en España fué la barcelonesa Pech Hermanos.Los hermanos José y Manuel Pe...
domingo, 16 de mayo de 2010
Teixidó.Infanteria en desfile.45mm.Spanish Toy Soldiers.Soldados de plomo
La marca barcelonesa A. Texidó fué de las pioneras en la fabricación de soldaditos de plomo en España.A pesar de tratarse de figuras de un acabado inferior si las comparamos a las de Casanellas o Palomeque no dejan de tener un gran encanto.
Inició la fabricación de soldados de plomo en 1902 desde el taller de la calle Margarit de Barcelona.(Existe un artículo muy interesante sobre los Juguetes Texidó en el libro " Historia del soldadito de plástico español" de Juan Hermida, con fotos del catálogo asi como de la familia Texidó y sus ayudantes).
A. Texidó publicó diversos catálogos de sus producciones tanto en plomo como en plástico.Realizó una motorizada con jeeps , motos y sidecars en ambos materiales y en su etapa de plástico produjo una maravillosa Corrida de toros asi como un magnífico desfile y otras acertadas figuras del Oeste , safaris y personajes del TBO.
En esta entrada podemos ver una caja original con su característico estampado en tonos violetas en la que las figuras están aún cosidas al cartón.
Se realizaron cajas con diferentes cuerpos en desfile : infanteria de linea, regulares...conteniendo un grupo de soldados ,un oficial a caballo y un estandarte.
Las figuras un poco toscas en el grabado son de semibulto con brazos fijos.El caballo también es semicorpóreo con las patas alineadas en el mismo plano.( Tener en cuenta que la confección de moldes de caballo en bronce totalmente corpóreos entrañaba muchas dificultades ya que había que diseñar varias piezas complementarias para cubrir la zona entre las patas asi como para dibujar ambas orejas).
Con las figuras de Texidó jugaron muchas generaciones de niños ( entre las que me incluyo) y sus soldaditos de plomo se vendían a un precio más económico.
Una vista más próxima de las piezas en la que pueden apreciarse mejor los detalles y el abanderado ( porta un estandarte bastante similar al utilizado por Jiménez y Castresana).
En esta foto otra imagen de una caja en desfile de infantería de A. Texidó con sus característicos soldados en semi-bulto y diseño tosco.El caballo del oficial aparece en el Manual de Identificación de Allendesalazar.
En la imagen dos jinetes de esta misma serie.Fijarse en los caballos semiplanos característicos de diseño muy simple.Otro punto clave para distinguir algunas figuras Texidó (que es habitualmente sencillo en la mayoría de casos)es por la forma de los cascos de la infantería que tienen unas alas muy características.Además las figuras de Texidó suelen ser de diseño más tosco que las de Casanellas o Jiménez,habitualmente los caballos son semiplanos y también de diseño más grosero y en general no suelen plantearse dudas al respecto.
Los sldados Texidó eran más "económicos" y se fabricaron miles de ellos.Era habitual que en la Gran Vía de Barcelona en Navidades hubiera un puesto de venta en el que se exponían las cajas más novedosas ( existe una interesante fotografía al respecto en el libro de Juan Hermida " Historia del soldado de plástico en España", el capítulo dedicado a Texidó en el citado libro es muy recomendable pues trata tanto de la producción de plomo como de plástico y aparecen imágenes de alguna página del antiguo catálogo con cajas completas en las que pueden observarse la mayoría de detalles si las miramos con lupa de aumento).
En esta imagen podemos ver tres ejemplares de este tipo de figuras de Texidó . A pesar de estar en un estado de conservación muy deteriorado puede apreciarse perfectamente su estilo ingenuo característico del soldadito de juguete clásico español.