Vistas de página en total

Entradas populares

viernes, 23 de noviembre de 2012

Eulogio tamaño extra.Desfile Infantería.Soldats Plomb.


Eulogio Gonzalez fué un excelente grabador de soldados de plomo.Desde muy joven aprendió el oficio y trabajó en varios talleres de Barcelona para pronto establecerse por su cuenta y constituir junto a Baldomero Casanellas los dos grandes fabricantes de figuras de bulto de la producción barcelonesa de principios del siglo pasado.
  Eulogio trabajó en tamaño extra (aprox 54 mm) y en 45 mm fundamentalmente aunque en su última etapa produjo algunas series en semibulto en 30mm.
  Las series en tamaño extra y 45 mm son muy similares morfológicamente.La autoría de Eulogio se manifiesta claramente en los diseños de cabezas ( narigudas) en caballos y en accesorios.
  En la imagen superior una comparativa entre un grupo de Infantería extra con casco  Adrián  a la francesa y un grupo en 45 mm posterior cronológicamente con casco de acero español.Podemos observar que el diseño de las piezas es muy similar coincidiendo en las formas fundamentales tanto del caballo del oficial,abanderado y la tropa. Los fusiles incluso son prácticamente un calco en ambas series diferenciándose casi exclusivamente por su tamaño.


En esta foto vemos con detalle el abanderado de la formación en escala  extra.La bandera está diseñada para que se adapte perfectamente al cuerpo del abanderado y a pesar de ser totalmente plana su grabado con formas curvilíneas sugiere las tres dimensiones.Las figuras de Eulogio se caracterizan por su sobriedad.Las guerreras de color verde grisáceo están decoradas con una fina capa de esmalte semibrillante.Las carnaciones suelen ser de color bastante oscuro y no abundan los detalles ni contrastes .De esta forma se consigue una unidad cromática sobria y elegante.En muchas ocasiones el exceso de detalle en la pintura y los colores excesivamente vivos actúan en detrimento de este efecto solemne de las figuras de los antiguos fabricantes quienes eran sabedores de su oficio.



 Otra comparativa entre figuras de caballería extras arriba y en 45 mm abajo.Observamos una clara unidad de estilo en todas ellas, sin embargo , Eulogio utilizó una gama de color mas luminosa para la serie pequeña y mucho mas austera en las figuras grandes.


En esta otra imagen se muestra sencillamente dos cuerpos sin cabeza de Eulogio en tamaño extra y en 45 mm.Vemos que el diseño de ambos es prácticamente idéntico inclusive el número de botones de la guerrera.

No hay comentarios: