Páginas vistas en total

Entradas populares

lunes, 8 de octubre de 2018

Banda de música con capote.45 mm. Planos.Autor desconocido.


Grupo de figuras planas de buen grabado pero de sencillo acabado. Muchas piezas aún presentan las rebabas y están pintadas a tres tintas de forma ràpida y descuidada.
  El grabado es de calidad y sigue los cànones de las hojas de recortables de Paluzie o Hernando y está lleno de detalles.En esos tiempos habían muchos grabadores profesionales y era un oficio muy considerado y solicitado.
Por el estilo se ve que no son figuras de las más antiguas. Yo las situaría a finales del siglo XIX o principios del XX. En aquella época estaban en funcionamiento varios talleres de fundición de juguetes de estaño en Barcelona.La falta de catàlogos hace imposible su adjudicación segura pero bien pudieran ser de Lleonart o de Jiménez aunque son meras conjeturas.
  Se trata de un grupo económico de bajo coste , fundido y vendido pràcticamente tal y como sale del molde.Los soldados aún siguen unidos unidos por sus peanas junto a sus compañeros de molde.Pintados a tres tintas transparentes con anilinas sin ninguna delicadeza.
  Respecto a la pintura al alcohol barniz con anilinas que normalmente se generaliza como único método en los antiguos Ortelli creo que no es exacto. Efectivamente Ortelli uso este tipo de pinturas transparentes en algunas tintas como algunos azules,violetas o laca carmín pero en colores que precisaban ser más opacos como muchos blancos,amarillos o pardos utilizaba los esmaltes.


1 comentario:

Nicholas Watkins dijo...

This website online is known as a stroll-through for all of the info you needed about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and you’ll definitely uncover it. play casino