Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 11 de abril de 2010

Jiménez. Romanos y medievales. Spanish Toy Soldiers.45 mm.Soldados de plomo.



Jiménez trabajó en Barcelona a principios del siglo pasado y junto con Baldomero Casanellas , Eulogio González y Teodoro Rodríguez forma parte de ese grupo de fabricantes " clásicos" de gran calidad de la ciudad catalana. Claro está que a éstos hay que añadir al "enorme" Palomeque que rompió el monopolio de la ciudad Condal en lo referente a la fabricación de soldados de plomo colocando el listón aún más alto ,si cabe, tanto a nivel nacional como internacional.
El fabricante al que ahora nos referimos ya en 1924 consiguió una mención honorífica en la Exposición Nacional de Juguetes de Madrid. Sus figuras son similares a las de Casanellas tanto en diseño como en lo referente a la temática aunque adolecen de tanta precisión y expresividad en el grabado.
Jiménez fabricó muchas series de la Antigüedad tal como hizo Palomeque , corrida de toros con moldes propios , caballeros de la Edad Media , guardias de Carlos V , mosqueteros , tercios de Flandes , tropas Napoleónicas asi como tropas contemporáneas de la época de Alfonso XIII entre otras.
Jiménez nunca fabricó en 54 mm y posteriormente otro fabricante madrileño llamado Castresana adquirió gran parte de los moldes de Jiménez y siguió fundiendo figuras bajo el nombre comercial de " Marte".
En la foto superior una "biga" romana de Ángel Jiménez similar a la de Casanellas aunque con notables diferencias tanto en el tiro como en el carruaje.




En las siguientes fotografías figuras de Jiménez de la época medieval con brillantes armaduras y yelmos.Fijarse en el perfil característico de las cabezas que ayuda mucho a diferencias las figuras de Jiménez / Castresana de las de los demás fabricantes.
En último témino puede verse parcialmente el tiro de una cuádriga de Casanellas con sus hermosos caballos blancos.



Caballeria medieval con armadura de este mismo autor . Fijarse en el caballo típico de Jiménez posteriormente utilizado por Castresana para muchos de sus desfiles de caballeria.