Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 29 de julio de 2010

Palomeque.Los escaparates de la calle de Arenal en Madrid.


A principios de año Palomeque empezaba a planificar su producción de la temporada.A finales del primer trimestre el tema ya estaba decidido y se organizaba todo el material ( documentación , nuevos moldes,...).En Primavera salían a la venta las nuevas figuras que se exponían formando una escena (con telones de fondo,maquetas de edificios y cientos de figuras) en uno de los grandes escaparates de la tienda de la calle de Arenal en Madrid.
La Jura de la Bandera,el Relevo de la Guardia en el patio de la Armería,la Misa de campaña,el Sitio de Zaragoza,el Abrazo de Vergara,las tropas de Napoleón desfilando bajo el Arco de Triunfo,el entierro del Mariscal Foch,fueron algunos de los legendarios motivos de esos célebres escaparates.
Durante las siguientes semanas,corrían las voces y eran muchos los coleccionistas que venidos de toda España compraban piezas para engrosar sus vitrinas.
En la foto superior una imagen de una parada espectacular de Palomeque con el Arco de Triunfo de París que obtuvo medalla en una Feria de Bilbao.Al fondo una misteriosa dama que muy probablemente sea familiar directo de Pedro Palomeque.


En esta imagen el Relevo de la Guardia en el patio de la Armería en el Palacio Real de Madrid,uno de sus más famosos diseños.

En ésta imagen un grupo de figuras medievales en combate con castillo feudal como decorado.Fijarse en los caballos "encabritados" a la manera de Heyde usados por Casanellas y también por Palomeque.

Otro escaparate que obtuvo un enorme éxito fué este que rememora una escena de los Sitios de Zaragoza de 1808, concretamente la Defensa de la Puerta del Carmen.Para la ocasión Palomeque tuvo que fabricar un variado número de tipos con atuendos populares para la guerrilla española.


Uno de los temas cásicos de la Historia Militar de nuestro pais es la tregua firmada en Vergara entre las tropas carlistas e isabelinas que supuso el final de la primera guerra carlista.Muchos fabricantes han hecho su versión particular: Alymer, Castresana , Almirall, Compte....sin embargo la versión de Palomeque no ha podido ser igualada.


En la imagen otro escaparate de la Calle Arenal , en este caso un episodio de algún combate durante la guerra de Sucesión al trono de España.

En esta imagen una vieja fotografía de la parada militar de tropas napoleónicas desfilando bajo el Arco de Triunfo en París.Versión mas reducida de la parada que obtuvo medalla de plata en Bilbao en 1928.


Uno de los más grandes coleccionistas de figuras Palomeque y autor de la única monografía sobre el tema fué Don José Manuel Allendesalazar.En la localidad de Sepúlveda puede visitarse su magnífica colección en la que están representados los más importantes fabricantes de todo el mundo.En la foto superior una imagen de Allendesalazar.

No hay comentarios: