Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 20 de octubre de 2011

Historia Militar.Guardia Real 1830.Granaderos a Caballo


El taller de Dirydor no descansa...y nos hemos propuesto iniciar una serie de entradas con el título genérico de "Historia Militar" presentando grupos de figuras en 45 mm conseguidas a partir de modelos clásicos con algunas transformaciones y representando las tropas del Ejército español de todos los tiempos.En cierto modo se trata de seguir los pasos (salvando las distancias) de grandes fabricantes como fueron Palomeque o García Castresana que en su catálogo mostraron un completo recorrido de las tropas de las diferentes Armas de la Historia Militar de España.De hecho Julio Castresana en los años cuarenta y cincuenta desde la tienda Multicolor comecializó una serie que llevaba por nombre "La Historia Militar de España" que es un auténtico referente para nosotros y a la que ya le dedicamos una entrada en nuestro blog.
Desde el inicio nos propusimos que el protagonista de este espacio fuera el soldado de juguete o la miniatura militar.No obstante en estas entradas incluiremos información complementaria para describir aspectos sobre la Historia y los uniformes de las tropas representadas.
A partir de una ilustración del Marqués de Zambrano hemos realizado este grupo de Granaderos a Caballo de la Guardia Real en 1830 durante el reinado de Fernando VII.



En la imagen superior imagen mas detallada del trompeta con los colores de la casaca cambiados respecto al resto de la tropa como era habitual.


Una de las fuentes documentales mas fiables sobre la uniformidad de las tropas en la época de Fernando VII son el conjunto compuesto de 19 láminas que encargó el Teniente General D. Miguel de Ibarrola, Marqués de Zambrano ,en 1830.La colección icluye detalles muy precisos de las tropas de la Guardia Real,y de los Regimientos de Línea y se incluye también valiosa información sobre Artillería e Ingenieros.
Las ilustraciones además son de una gran calidad artística añadiéndole un interés suplementario al meramente documental.
En Diciembre de 1731 se constituyó la Compañía de Granaderos a Caballo a partir de una selección de los mejores soldados de varios Regimientos de Dragones.La Compañía fué enviada a Italia como Guardia del Infante Don Carlos quien más adelante sería Carlos III.Terminada la Guerra de Italia fué extinguida esta Compañía en 1748.
En tiempos de Carlos IV,debido a las convulsiones de Europa tras los sucesos de la Revolución Francesa,se reforzaron las tropas de los Reales Guardias ,creándose una Brigada de Artillería Volante,aumentándose el número de los contingentes de los Regimientos de Guardias Españolas y Valonas asi como los efectivos de la Caballería.
Tras los sucesos del 2 de Mayo los Reales Guardias de Corps abandonaron su acuartelamiento en El Escorial y se distinguieron en numerosos combates contra en Ejército invasor.
Concluida la guerra se reorganizó el Cuerpo de Reales Guardias de Corps quedando formado por cuatro escuadrones.Dos de ellos eran de Granaderos y los otros dos de ligeros.




No hay comentarios: