Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 25 de agosto de 2008

Teixidó.Escenas de la Corrida de toros.Spanish Toy Soldiers.




Aqui se muestran varias escenas de la Corrida de toros fabricada por Texidó a finales de los 50 y principios de los 60 ( a excepción del toro que es de Jecsan ). Todas las figuras están fabricadas en goma y miden unos 54 mm . Tienen los brazos intercambiables y movibles con lo que los toreros podían adoptar diferentes posiciones . La calidad de las figuras tanto en el diseño como en la decoración es excepcional . Además - a diferencia de marcas extranjeras - el grado de documentación sobre la Tauromaquia es excelente tanto a nivel de la indumentaria como a nivel de las actitudes de las figuras . Para el que entienda mínimamente de toros le será fácil darse cuenta de la diferencia que existe entre estas figuras y las de Clairet por ejemplo, que a pesar de ser realmente muy hermosas no ejecutan las "suertes" del arte del toreo con la precisión y exactitud con que lo hacen éstas. Ésto en realidad es lógico ya que unas fueron fabricadas en España en donde" se entendia "de toros y las otras lo fueron en Francia en donde la información les llegaba "de oidas".

La fotografia superior hace referencia a la " suerte de varas ". Vemos a un picador en plena acción , en su caballo que lleva caracteristicamente los ojos vendados y las gualdrapas de protección para evitar que el toro le pueda dañar en su abdomen. El picador lleva su típico sombrero de ala ancha , su chaquetilla y una especie de botas rigidas para protegerle los pies. A ambos lados hay dos toreros para "citar" al toro o para "estar al quite".

En la siguiente foto se representa la " suerte de banderillas " y aparece un torero en el momento en que va a clavarle las banderillas al toro . En el suelo otro torero ejecuta un pase de rodillas.

En la fotografia inicial aparece un matador de toros haciendo " la faena ". Observar que ya no lleva en su cabeza " la montera " y que torea con muleta y estoque en vez de con el capote. ! Todo absolutamente exacto y fiel a la Corrida de toros !.El torero está ejecutando "un natural".

Las figuras de la Corrida de Texidó se complementaban con una preciosa Plaza de Toros de juguete en la que se podia jugar perfectamente con las figuras .

Una curiosa fotografia de la suerte del toreo a caballo según A.Texidó con toro embistiendo de Pech Hnos. Se ha captado el preciso momento en que el maestro correctamente ataviado con sombrero cordobés, chaquetilla y zaones va a clavar un rejón en el dorso del animal. Como puede apreciarse en la imagen y es habitual en las figuras de este fabricante los brazos son de quita y pon.

En la imagen una preciosa panorámica de la plaza grande de Agustín Texidó en la que aparece la serie completa con alguacilillo , mulillas , rejoneador, toreros en paseillo y toreando ,toro de lidia con cuernos intercambiables y monosabios.