Vistas de página en total

Entradas populares

lunes, 20 de octubre de 2008

Sanquez.Caballeria española 54 mm.Plomo


La empresa Sánquez se formó en el año 1940 cuando se asociaron Joaquin Vázquez grabador de figuras con larga tradición familiar y Antonio Sanz empresario dedicado al ramo del juguete . De la combinación de ambos apellidos surgió la marca " Sánquez". Posteriormente Joaquin Vázquez se casaria con la hija de su socio reforzándose aquellos vínculos.
Joaquin Vázquez está considerado como uno de los más importantes grabadores de figuras en España.
Una de las series más populares de Sánquez fué la del desfile de tropas españolas con el austero uniforme caqui que incluía infanteria al paso ligero , una banda de música , artilleria de montaña y caballeria, todo ello en 54 mm.Posteriormente Sánquez fabricó una serie de características muy similares pero en combate. A éstos "pequeños " Sánquez en 30 mm se  les  denomina la serie para  el " cajón de arena".
En la fotografia aparecen tres figuras pertenecientes a una sección de caballeria incluyendo un corneta. Las cabezas son intercambiables. Los caballos están tan bien diseñados que se mantienen perfectamente estables a pesar de la ligereza de su peana. El diseño de los caballos es magnífico y las figuras se sostienen perfectamente sin necesidad de vástagos. Una maravilla.
  Las figuras Sánquez fueron " fusiladas" por Capell, Pech y otros.. Sánquez quien cayó en el error de ser excesivamente negligente con el tema de las patentes , abandonó el negocio. Años después en la década de los setenta , incentivado por amigos y coleccionistras volvió a grabar en 50 mm , creando una serie con figuras de diferentes épocas. En mi opinión , nada tienen que ver con la elegancia y austeridad de los primeros Sánquez.