Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 27 de noviembre de 2008

Pech. Figuras de la Corrida de Toros.


También la marca Pech Hermanos de Barcelona sucumbió ante el atractivo de realizar una serie propia dedicada a la Corrida de toros . Se produjeron las figuras en 54 mm con una gran calidad escultórica y habitualmente los toreros eran de plástico de diferentes colores dependiendo de la tonalidad del traje de luces a representar. En esta primera foto vemos el arrastre con mulillas con toro muerto y en segundo término un inusual picador con un caballo nada frecuente pero muy hermoso.


En esta segunda fotografia aparece el rejoneador poniendo un par de banderillas . Éstas se realizaron en metal y la figura del jinete es buenísima, llena de movimiento ( fijarse en el giro de cintura para poner el par). El caballo es de Teixidó. El toro si que es de Pech y es una figura muy hermosa , enérgica y llena de vida.
Aqui se muestran dos variaciones de una misma figura de torero. La primera es más antigua y tiene la peana ovalada y más pequeña . La segunda figura es más posterior con la clásica peana rectangular añadida muy característica de Pech ( estos añadidos en las peanas también fueron muy utilizados en las series de soldados de la II Guerra Mundial). Supongo que la intención era aumentar la base de sustentación pero la verdad es que el acabado final de las figuras era de menor calidad.

En la foto superior una comparativa de tres toreros haciendo el paseillo . A la izquierda el de Reamsa por George Erick . En el centro el torero de Teixidó y por último el de Pech Hnos que es magnífico.
Las figuras de la Corrida de Pech se vendían en cajas con motivos taurinos y supongo que esta marca realizó también alguna plaza de toros aunque yo no he tenido la dicha de ver ningún ejemplar.





 Dos curiosas fotos con más figuras de pech. En la superior el arrastre en el que aparece incorrectamente un alguacil a lomos de una mulilla , sin embargo pueden verse dos monosabios del arrastre de Pech raros y difíciles aunque en este caso con faltas.He visto unas figuras recientemente de las que desgraciadamente no puedo mostrar fotografgía sobre el tema de los encierros de San Fermín en Pamplona. Las figuras eran de la marca Oliver ( la casa Oliver continuó fabricando con los moldes de Pech al cerrar éste) , las figuras estaban decoradas en color blanco como es tradicional , pero las esculturas eran las mismas de los monosabios del arrastre de Pech Hnos.
En la última de las fotos aparece en primer término un toro de la marca Teixidó al que le falta la cornamenta ( que en este modelo de toro es intercambiable) y en segundo plano tres hermosos toreros de Pech en plástico. Los toreros de Pech se caracterizan por su llamativo colorido ya que estaban fabricados en plástico con vivos colores verde, amarillo , rojo, naranja,... sobre esta base se les decoraba la cabeza , la camisa con corbata y los ornamentos en plata y oro .