Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 25 de marzo de 2010

Casanellas.Guerra de África.Soldados de plomo 45 mm.


A mediados del siglo XIX las ciudades españolas de Ceuta y Melilla sufrían constantes incursiones por parte de grupos marroquíes.En Agosto de 1859 se atacó a un destacamento español y fué la gota que colmó el vaso. El presidente del Gobierno, Leopoldo O'Donell con el apoyo popular y de todos los partidos de la Cámara de Diputados declaró la Guerra a Marruecos el 22 de Octubre.
En Cataluña se organizaron centros de reclutamiento de voluntarios al mando del General Prim. En Navarra muchos elementos carlistas también se unieron a la contienda.
El Ejército expedicionario que partió de Algeciras estaba compuesto por treinta y seis mil hombres y setenta y cinco piezas de artilleria y una flota de unos cuarenta navíos.O'Donell dividió las fuerzas en tres Cuerpos de Ejército y un grupo de reserva.
El fervor popular desatado por la Guerra de Marruecos condujo lógicamente a la producción de soldaditos representando la contienda para solaz de los niños.
El taller de Ortelli fabricó muchas cajas sobre el tema que incluían infanteria española en combate , piezas de artilleria , caballeria y grupos marroquíes como contrincantes.Generalmente las piezas eran planas o de semibulto aunque Ortelli también las fabricó corpóreas.Estas cajas solían llevar algunas escenificaciones como : trincheras , murallas y torres , tiendas de campaña y soldados en uniforme cuartelero haciendo faenas típicas de los cuarteles de campaña.
Fué tal el éxito de estas series que más adelante Baldomero Casanellas siguió fabricando Infanteria española en batalla,asi como tribus norte africanas armadas.
En la fotografía pueden verse algunas de estas figuras de Baldomero Casanellas en 45 mm con las que puede formarse una hermosa escenificación de la Guerra de África.



En este interesante óleo podemos observar al General Prim con su Estado Mayor y a la izquierda un grupo de Húsares de María Cristina en la campaña de Marruecos.