Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 22 de abril de 2010

Eulogio.Moros en batalla.Soldados de plomo 45 mm.



La producción de soldados moros en España fué extensa principalmente a causa de las recurrentes guerras con Marruecos. Desde los tiempos de Ortelli se realizaron versiones diferentes de estos aguerridos personajes con objeto de ser utilizados como "enemigos" de las tropas españolas en los juegos infantiles.
Los moros de Eulogio tienen unas características peculiares . Estan decorados con tonos muy vivos ( bermellón , amarillo cadmio , verde esmeralda o azul de cobalto).El color de la piel es muy oscura y a menudo se pintaba de blanco la esclerótica de los ojos para crear más contraste lo que les da un aspecto muy teatral ( tienen "algo" del Otelo de Shakespeare).Los cuerpos son similares (dos posiciones: al paso y a la carrera) combinando diferentes accesorios soldados a parte y diferentes tipos de cabezas. El aspecto general es hermoso aunque tienen un aire estrafalario que les da una apariencia como de corsarios.



En la foto superior los moros de Casanellas.En comparación con los Eulogios son mucho más sobrios pero el grabado es muy superior y más elegante.Sobre todo son soberbias las cabezas con turbante y perilla.En conjunto se decoraron con colores más sombríos pero tienen un aspecto inmejorable.