Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 15 de septiembre de 2011

Palomeque . A propósito de un jinete de la Escolta Real" en tamaño "Extra").


Es bien sabido que la inmensa mayoría de la producción de Palomeque se realizó en 45mm (tamaño típicamente español).
Sin embargo , aparte de las figuras que al inicio de su producción se fundían a partir de moldes de Schneider, según Allendesalazar Palomeque produjo algunas piezas en tamaños algo mayores.
Asi se conocen unas buscadísimas figuras en 54 mm aproximadamente a caballo con el uniforme del Escuadrón de la Escolta Real de una gran plasticidad y elegante diseño.
En la fotografía en blanco y negro aparece un ejemplar de esta serie en el que podemos apreciar la alta calidad de la figura.



Observemos la siguiente imagen que representa a un Oficial de los Húsares de Pavía también en tamaño "extra", que a todas luces pertenece a Eulogio.
Efectivamente la prominente nariz y la forma de representar los ojos y las cejas delatan su autoría sin lugar a dudas.
Si nos fijamos en el hermoso caballo blanco al trote nos damos enseguida cuenta de la enorme similitud con el de Palomeque anteriormente representado.
Era usual que Palomeque usara figuras de caballos copiados de grabadores de Barcelona ( Casanellas principalmente).Mi teoría al respecto es que quizás su grabador no dominaba la técnica de grabar caballos en pleno bulto ya que entraña muchas más dificultades y por tanto Palomeque se viera obligado a utilizar en gran parte el catálogo de caballos en 45 mm de la Guerra.
Insisto en que son conjeturas mias y que en ningún momento quiero menospreciar al grabador de Palomeque del que soy un sincero admirador.Se trata sencillamente de reconocer las dificultades que entrañan este tipo de moldes y suponer que un grabador familiarizado con el trabajo en el semibulto le sea complicado adaptarse a las dificultades técnicas de los diseños de este tipo de caballos.( Pensemos que la mayoría de caballos de Heyde en 45 mm también sueles ser semiplanos, es decir con las patas delanteras y traseras alineadas en un mismo plano,además de tener una escala un poco menor con la finalidad de ahorrar metal).
Pues bien,la cuestión es determinar ahora la autoría del caballo "extra" que aqui nos ocupa.
Mi opinión es que es de Eulogio.
El estilo de la cabeza es típicamente barcelonès,la similitud de esta pieza con los mulos de Eulogio al trote en 45 mm es bastante clara,asi como observamos grandes coincidencias con otro caballo en 45 mm de este fabricante también al trote usado habitualmente para oficiales y para la Guardia Mora.Lo mas probable es que una vez más Palomeque "echara mano" de los fabricantes catalanes para proveer de caballos a sus Regimientos de Caballería.



En la imagen superior un soberbio soldado en 45 mm de la Escolta Real por Palomeque con caballo en parada . Colección Eugenio Salgado.

No hay comentarios: