Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 27 de septiembre de 2014

Casanellas.Figuras de Estado Mayor a caballo .Tamaño semiextra




En el catálogo de la Guerra solo aparece una caja de Cazadores de María Cristina en tamaño semiextra.Es decir, jinetes en 45 mm montados en un soberbio caballo parado en escala un poco mayor de lo habitual.De hecho,y esto es muy significativo en las figuras alemanas , los caballos siempre son pequeños en relación a los jinetes en el mundo de los soldados de plomo. Sea por cuestiones estéticas, de diseño, o para ahorrar metal, lo cierto es que siempre ha sido así . Es precisamente en estas figuras semiextra donde encontramos una mas perfecta representación de la realidad, ya que aquí la proporción caballo/jinete es mas naturalista.
  Sin duda el catálogo La Guerra es una fiable guía de la producción de Casanellas, pero está claro que la fabrica barcelonesa produjo muchas otras piezas que no están incluidas en el catálogo como las que aqui presentamos.
   Casanellas fué sin duda uno de los mejores fabricantes de soldados de plomo de todos los tiempos. No se sabe a ciencia cierta quien fué el autor de los grabados  aunque  pudiera ser el propio Casanellas de quien sabemos trabajó como aprendiz en antiguos talleres barceloneses , como el de  Lleonart o el de  Juandó , según las memòrias de V. Lleonart o de J. Amades. Sean de su autoría o no , lo cierto es que las figuras Casanellas se caracterizan por un finísimo grabado de todas las partes , incluidas las cabezas , los cascos , las guerreras con alamares  y botonaduras perfectamente dibujados, asi como el preciso grabado de sables , portapliegos , tercerolas ...etc. A este soberbio grabado hay que sumar en las figuras Casanellas de calidad una meticulosa y elegante decoración según las antiguas fórmulas al alcohol barniz.

No hay comentarios: