Vistas de página en total

Entradas populares

miércoles, 3 de octubre de 2018

Casanellas. A propósito de un oficial a caballo. Los préstamos



Casanellas así como otros fabricantes españoles utilizarla caballos al estilo alemàn en semibulto.Aparte de este tipo al galope existe un caballo en parada muy usado por Casanellas y Palomeque.Estas piezas de perfil se adaptan perfectamente a las figuras corpóreas pero de frente dejan entrever las diferencias de volumen entre el jinete y el caballo,aunque este hecho no deja de tener su encanto.


Este tipo de caballo en semibulto de origen alemàn tiene una larga tradición. Usado por Heyde quien solía usar caballos en semibulto quizàs para economizar metal ya lo encontramos en figuras antiguas alemanas como en este lancero en 45 mm . El hallazgo radica en el diseño de la pata anterior izquierda doblada de tal forma que adquiere una forma triangular.La figura en conjunto presenta una forma piramidal con una amplia base que favorece su estabilidad.Habría que retroceder mucho en el tiempo para dar con el tipo original que dió pie a este eficaz diseño.


Teixidó fué un fabricante polifacètico.Editó también una versión de este caballo de origen alemán .En la imagen una comparativa entre el de Casanellas a la izquierda y el de Teixidó con pequeñas variaciones en el grabado aunque manteniendo lo esencial de la pieza.


No hay comentarios: