Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 8 de junio de 2010

Miniart.Soldados de plomo.Javier Sanjuan/Lucio Sáez.

De la asociación de estos dos personajes surgió la idea de fundar Miniart, empresa dedicada a la fabricación de figuras de calidad.
Javier Sanjuan socio fundador de la Agrupación , coleccionista y gran conocedor de la materia.Lucio Sáez, uno de los más destacados miniaturistas , de fama internacional y autor de auténticas obras maestras del género.
Como era de esperar la unión fué fructífera y para ilustrar lo que digo no hay más que contemplar este grupo de húsares de Pavía en 45 mm , compuesto por batidores , trompetas , estandarte con escolta y tropa.
De esta serie se fabricaron los más destacados regimientos de la caballeria alfonsina incluyendo Húsares de la Princesa , Cazadores de Lusitania , Lanceros del Rey , Guardia Civil, dragones ,etc.
Las piezas son de buena calidad como es habitual en las producciones de Sáez .



En la foto un grupo de Dragones de 1912 por Miniart.Esta empresa barcelonesa dirigida por Javier Sanjuan ( socio fundador de la AMME) contaba con J. Casadevall,Lucio Sáez y Manuel Pérez como escultores,modeladores y decoradores de las piezas.
Lucio , se definía más como un "sastre" que como un escultor ya que partiendo de una figura base,la limaba,añadía lámina de plomo,piezas de madera o cartón y toda clase de "trucos" para hacer las modificaciones pertinentes.
Para éstos caballos se partió de unas piezas suramericanas antiguas de plástico que fuéron transformadas por Lucio poniéndoles los distintos arreos,mantillas,etc.Luego se fundieron unos bronces y fueron llevados a un grabador para retocar los detalles.Los moldes iniciales fueron realizados en el mismo taller con siliconas.



Detalle de una de las piezas con el característico decorado de Lucio Sáez aunque aquí un tanto simplificado al ser piezas de serie. Sáez en sus figuras "extra" se prodigaba con más detalles sobre todo en la decoración de los caballos.