Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 11 de marzo de 2012

José Vázquez.Antiguo fabricante de soldados de plomo.


Existe mucha oscuridad respecto a la producción barcelonesa de los primeros tiempos. El taller de Juandó,la producción de Casanellas anterior al catálogo de " la Guerra",la fábrica de juguetes de Millet y muchos otros enigmas.
Recientemente he visto una bonita ilustración publicitaria antigua con soldados de la época de Alfonso XIII de una fábrica de soldados de plomo en la calle Provenza de Barcelona con el nombre de J.Vázquez.
Inmediatamente recurrí a la monografía de Allendesalazar sobre la producción de Sánquez en donde hallé respuestas...
( En la imagen un retrado de José Vázquez, abuelo de Sánquez).


"José Vázquez aprendió el arte de grabar en bronce en Barcelona,posiblemente en el taller de Casanellas o en alguno de los que existían a finales del siglo XIX en aquella ciudad".( Allendesalazar)
Jose Manuel Allendesalazar contactó directamente con Sánquez para escribir su famosa monografía. Su información es pues totalmente fidedigna ya que le fué proporcionada por el propio Sánquez quien sin duda conocía perfectamente los detalles biográficos de sus antepasados.
De hecho se conocen moldes en bronce realizados por José Vázquez de una serie de Infantería española en combate de la época alfonsina en figuras planas de 45 mm y el joven Sánquez inició su producción de grabados curiosamente con una serie de figuras planas en este tamaño representando tropas de Infantería y Caballería de todos los tiempos de la Historia Militar española.


En la imagen un fragmento de un trompeta de Artillería obra de José Vázquez en semibulto en unos 50 mm que curiosamente se asemeja mucho a las primeras figuras de Sánquez grabadas en semibulto de la Guardia Mora.( Ver entrada correspondiente en este mismo blog).
Joaquín Vázquez " Sánquez" considerado por muchos el mejor grabador de figuras de plomo en España tenía una arraigada tradición familiar.Su abuelo y su padre ( del que hablaremos en otra ocasión pues fué autor de muchas de las figuras planas "plât d'etain" de la casa grancesa C.B.G.Mignot) fueron grabadores y le traspasaron el oficio.Por fortuna Sánquez hizo una descripción minuciosa de la técnica que puede consultarse en la monografía de Allendesalazar ( concretamente en el último capítulo).No es una técnica fácil , requiere dominar una compleja técnica de grabado y precisa de amplio despliegue de utensilios en muchas ocasiones difíciles de conseguir ( actualmente la mayoría pueden conseguirse en tiendas de fornituras de joyería).Todo ello ha hecho que la técnica haya sido abandonada y substituida por las nuevas tecnologias y en muchos casos los aficionados optan por hacer figuras modeladas con barro o plastilinas de modelar especiales para luego sacar los moldes con silicona.
Algunos artesanos ( tengo entendido que un nieto del gran ilustrador francés Rousselot y otros aficionados del pais vecino; asi como artistas alemanes ) siguen grabando moldes de pizarra para la fundición de figuras planas.El coleccionista afincado en San Sebastian , ya fallecido, Martin González en los años setenta encargó a un taller alemán la realización de moldes de bronce y pizarra para realizar una serie de figuras planas sobre la Infantería y Caballería españolas de la época de Alfonso XIII.
Creo que sería magnífico que algún atrevido entusiasta se lanzara hoy en día a retomar esta antigua tradición que en España se remonta a principios del siglo XIX en los talleres de fundición de juguetes de estaño y plomo barceloneses.

2 comentarios:

Alfons Cànovas dijo...

DR.Josep Pla: Permitame felicitarle, por la inmensa labor de divulgación hisrorica, que esta realizando. Con gran placer, sigo sus comentarios y explicaciones tan entendidas y detalladas , que son una verdadera delicia, y veo muy interesante conocer los antiguos fabricantes de figuras, tal como usted lo detalla, me dan ganas de volver a editar los primeros Boletines con la lista de fabricantes de aquellos tiempos,
reciba usted un afectuoso saludo, con el deseo de saludarle algun dia
ALFONS

Jaime Pla Soler dijo...

Gracias por sus comentarioos tan amables Alfons.Espero que pueda venir a verle pronto pero tal como esta la sanidad tengo muchisimo trabajo y mi aficion por los soldados y mi blog se han visto seriamente perjudicados....ya vendran tiempos mas propicios. un cordial saludo y siga usted con su excepcional blog del que soy un gran admirador. jaume Pla