Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 28 de junio de 2008

Reamsa.Guerra de la Independencia.Spanish Toy Soldiers





La serie dedicada a la Guerra de la Independencia por Reamsa es una de las mejores sobre el tema que se hayan realizado nunca en plástico.Es sorprendente observar la exactitud de los uniformes ya que otras series sobre el tema fueron enfocadas de una manera mucho menos rigurosa.
Basta fijarse en detalles como los fusileros franceses en atuendo de Invierno con sus amplios capotes,los chacós más alargados del oficial español de Infantería de línea o el detalle de los Húsares de María Luisa en los que se dibuja perfectamente el arcaico cubrecabezas denominado mirlitón.
Las esculturas fueron realizadas por George Erick. Fabricadas únicamente en plástico de color tierra siena.Erick inició su fructífera colaboración con Reamsa con su hermosa serie sobre la Tauromaquia.
En la foto puede verse un cañón y un abanderado con la bandera española realizada en tela (se trata de una rareza , pues habitualmente las banderas son de plástico en la mayoría de fabricantes). Una de las figuras lleva una pica y la pose es idéntica a una figura de la serie de los moros medievales también diseñados por Erick.
Destaca sobre el conjunto la figura de Agustina de Aragón que lleva una antorcha en la mano derecha y está preciosamente decorada. De diseño monumental, al igual que la de Pech Hermanos está perfectamente conseguida. Es la representación de una mujer típicamente española con el pelo negro regogido y un vestido de época .En la mano derecha lleva una antorcha para disparar el cañón y en la izquierda un cuchillo. Fijarse en la bola de cañón medio hundida en la peana que destacaría como un gran hallazgo del escultor ya que evoca magnificamente los combates librados en aquella guerra.


En esta foto aparecen figuras de la serie dedicadas a las tropas españolas tanto de infanteria como de caballeria en diferentes actitudes de combate. La figura ecuestre de la izquierda representa a un húsar y la de la derecha a un dragón.


En la foto superior las tropas del Ejército francés .En primer término soldados y oficiales de infanteria de linea . También aparecen un oficial y un soldado de los Grenadiers de la Garde . En segundo término , la caballeria . A la izquierda un húsar , en el centro un coracero y a la derecha un dragón. Falta la figura de un carabinero para completar la serie de la caballeria francesa de Reamsa. La figura del coracero me recuerda por su actitud a las figuras del cuadro del 2 de Mayo de Goya del Museo del Prado. Es posible que el escultor G. Erik se inspirase en esta pintura para realizar algunas de las piezas.




Dos escenas más de las figuras napoleónicas de G. Erik. Para mi esta serie es la más lograda que realizó el escultor inglés para la marca española junto a las figuras de la Corrida de toros.
Lástima que no se incluyeran paisanos españoles ( como hizo Pech) y algún mameluco en la caballería francesa...que le vamos a hacer.

No hay comentarios: