Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 14 de septiembre de 2008

Comansi. Flamencos.Plástico 60 mm.





Figuras de Comansi fabricadas en los años 60 y 70 destinadas mayoritariamente para su venta en tiendas de sovenirs de artículos "tipical spanish " en las zonas turísticas , plazas de toros,etc. En este tipo de tiendas que aún se encuentran en determinadas zonas de nuestro pais se vendían artículos destinados a los turistas como banderillas , cabezas de toro en plástico , toreros en diferentes tamaños , plazas de toros de juguete , castañuelas , etc.
Por este motivo es lógico que hoy en dia con el gran auge que ha tomado la compra venta en ebay por parte de los coleccionistas muchas de las figuras relacionadas con el flamenco o la tauromaquia que se encuentran procedan de paises como Inglaterra, Francia o Alemania.
Esta serie de figuras de las que aqui no hay más que una representación estaban fabricadas en plástico y su escala es bastante grande oscilando entre los 60 y 70 mm. La figura de la mujer que está sentada en la grupa del caballo es movible y se fija al caballo mediante un pequeño saliente que se introduce en un orificio quedando asi perfectamente ensamblada. En la fotografia no aparece el jinete con sombrero cordobés que completaba el conjunto.
Estas figuras también se utilizaban para complementar toda una serie de objetos de regalo. Las he visto ornamentando lámparas en forma de tinaja o bien panderetas con motivos taurinos o decorando casetas tipo "tablao flamenco".

Hay otra versión de bailarines flamencos de Texidó que tienen ambos brazos móviles e intercambiables.Estas figuras solían venderse como souvenirs pegadas a una pequeña pandereta o sueltas.