Vistas de página en total

Entradas populares

domingo, 21 de enero de 2024

Reamsa.Romanos.Sección de Caballería y de Infantería.

 


Sin duda una de mis series favoritas de Reamsa. En esta foto he utilizado el antiguo caballo en semibulto para los jinetes romanos pues a mi entender les sienta de maravilla y tengo predilección por este caballo usado para la policía montada del Canadá y la Guardia Real inglesa.El caballo original de la serie de romanos que aparece en la cuádriga es hermoso pero siempre me ha parecido excesivamente grande e inestable.La serie de Romanos Reamsa fué diseñada integramente por los talleres pesebristas de Barcelona del Sr Castells.Otras series de Reamsa como las figuras medievales tuvieron claramente dos escultores bien diferentes :Pesebristas y el británico George Erick. Muchas de las figuras moriscas son del ingés y la mayoría de Cristianos son de los pesebristas.Para mi hay dos series magistrales de Erick para Reamsa la de la Guerra de la Independencia española y la de los toreros .Las figuras de desfile militar de Erick son a mi entender esxesivamente grandes y voluminosas .Hubiera preferido que hubiera utilizado una escultura mas fina y delicada como enlas ocasiones anteriores. 


Otra imagen de los Romanos Reamsa en  este caso aparece una de las figuras que más admiro de toda la producción española.Se trata del legionario corriendo a la carga con la lanza en actitud de combate.Es finísimo su diseño podría tratarse de una escultura digna de estar en una plaza de Florencia si se realizase en tamaño natutal en piedra o bronce. Salida de los talleres pesebristas de Barcelona. Esa gente sabían lo que se traían entre manos , dominaban el oficio tras cientos o miles de esculturas en barro realizadas. Este legionario está perfectamente proporcionado y con un estilo perfecto.Sus piernas fuertes y gruesas magníficamente moldeadas, se sostiene elegantemente con una sola extremidad y una peana no excesivamente grande. La lanza compensa las fuerzas de la gravedad y se sostiene perfectamente. Las lineas del faldón siguen magistralmente la dinámica del movimiento. La pintura es sobria con plateados , toques de bermellón y verde en el suelo. El color de las carnes es austero y es el propio tono de la goma utilizada. Nótese que la pieza que está al final de la formación es de la versión plástico mucho más liviana y transparente. La figura del oficial al principio del grupo también es muy buena con el brazo derecho totalmente extendido sosteniendo la espada.