Vistas de página en total

Entradas populares

martes, 15 de noviembre de 2011

Eulogio.Bateria de Artillería de Montaña 1908-30.Soldados de plomo 30 mm.


Recientemente y coincidiendo con las Ferias y Fiestas de San Narciso patrón de la ciudad de Gerona tuve ocasión de visitar la Exposición que celebra cada año la Asociación " El Baluard" en la Iglesia de Sant Lluch "Castrum de los Manaies de Girona" próxima a la Catedral.
Aparte de un interesantísimo estudio sobre la Cruzada Gerundense durante los Sitios de 1808-1809,una excelente muestra de figuras espléndidamente modeladas por los más destacados miniaturistas del momento,y otras piezas de interés me llamó poderosamente la atención el espléndido conjunto de una completa Batería de Artillería de Montaña realizada por Eulogio González en 30 mm.
El conjunto es una auténtica maravilla por la calidad de sus piezas asi como la precisa y exacta representación de una Batería de Montaña completa de cañones Schneider de calibre 70/16 durante la época de Alfonso XIII con traje de gala.
Las figuras en 30 mm de Eulogio son quizás menos conocidas que sus piezas en tamaño "extra" o las de 45 mm pero lo cierto es que tienen una calidad soberbia.Se hace notar en su diseño la influencia de las figuras de Sánquez en 30 mm realizadas para " el Cajón de Arena".Efectivamente las peanas romboidales,los brazos articulados,la similitud en el diseño de los mulos ,...sin embargo en esta batería aparecen tres modelos diferentes de caballos con un diseño magnífico y superior al habitual de Sánquez para los 30 mm.
Tengo entendido que el grabador de estas figuras fué un tal Cortés que trabajó para Eulogio ( Allendesalazar, Pla Dalmau)
Pla Dalmau , el célebre coleccionista gerundense,tenía dos espléndidas series de Eulogio en 30 mm ,una de ellas sobre las tropas defensoras de la ciudad de Gerona durante los Sitios de 1808-1809 ( ver entrada en este mismo blog) y la otra sobre el Ejército español en 1930 que incluía úna representación de todos los Cuerpos con el uniforme caqui.
En la foto podemos ver la banda de cornetas de la Batería de Artillería.


Enacazando el desfile , la Escuadra de Batidores magnífica con las manoplas acharoladas añadidas por Eulogio con maestría.


La Plana Mayor con el Estandarte y escolta.Observar la exactitud del Estandarte correspondiente a la Artillería de Montaña de la época ( probablemente pintado por Pla Dalmau).


En las imágenes detalles de los mulos con los componetes de las piezas del cañón Schneider.


Finalmente una sección de artilleros a caballo que cierran la Batería.