Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 1 de septiembre de 2011

Allendesalazar. Algunos datos biográficos.Spanish toy soldiers.


Uno de los personajes mas decisivos en la Historia del soldado de plomo español es sin duda José Manuel Allendesalazar Valdes.Su aportación en el campo del coleccionismo es importantísima y sus publicaciones sobre el tema que nos atañe son un referente para todos.
Nacido en Madrid el 3 de Marzo de 1935 en el seno de una familia de origen vasco,guardó durante toda su vida gran apego hacia aquella región y al mar Cantábrico ya que gran parte de su infancia la pasó allí.Cursó estudios en el Colegio de los Jesuitas de San Sebastián y tras finalizar el bachillerato la familia se trasladó a Madrid en donde estudió la carrera de Derecho en la Universidad Complutense. Terminada la carrera , a pesar de sentir una fuerte inclinación por la vida militar decidióse finalmente por la carrera diplomática.
En 1963 conoció a la que iba a ser su esposa ,Úrsula Bertele von Grenadenberg de origen austríaco con la que se casaría en Viena en Diciembre de 1965.
Allendesalazar trabajó en diferentes embajadas de todo el mundo (Perú , EEUU,Yugoslavia , Suecia...)finalizando su carrera diplomática como Cónsul General en Francia en la ciudad de Pau al pie de los Pirineos.
Como es natural sus viajes por todo el mundo le permitieron visitar importantes colecciones y adquirir piezas de los mejores fabricantes internacionales.
La afición por los soldados de plomo ya le venía de familia pues su padre fué quien le inició en el coleccionismo.La colección fué ampliándose y finalmente fué concretándose el proyecto de exponer su colección en un museo permanente.
Desde Nueva York y con la valiosa colaboración de Juan Emílio Cristóbal el sueño de tener su propio museo pudo hacerse realidad en la villa de Sepúlveda ( Segovia).En Septiembre de 1998 se iniciaron las reformas del edificio que acojería la colección inaugurándose en Mayo del 2003.



Dentro de su producción bibliográfica que hace referencia a los soldados de plomo cabe destacar su obra clave " Coleccionismo de soldados" publicada en 1978.Asi mismo colaboró en una obra editada por el Museo Etnológico de Barcelona sobre el taller de Ortelli y sus fondos alli depositados.
Desde su jubilación en 2005,Allendesalazar se entregó con gran dedicación al Museo de Sepúlveda denominado FiJAS ( Figuras de Juguete Antiguas en Sepúlveda) y fué entonces cuando escribió sus famosos cuadernos de referencia que son de obligada consulta para todos aquellos que quieran profundizar en la obra de autores como Palomeque , Eulogio ,Casanellas , Sánquez y tantos otros.