Vistas de página en total

Entradas populares

sábado, 8 de marzo de 2014

Ramón Soler. Los Cartones. Figuras españolas 45 mm.


Ramón Soler coleccionista y miembro destacado de la Agrupación de miniaturistas es considerado como uno de los mayores especialistas en figuras españolas en 45 mm. Recientemente y gracias al amigo Santi de Vilafranca del Penedés quien tuvo la generosidad de enseñarme la mayor parte de los fondos de esta colección actualmente de su propiedad,quedé gratamente sorprendido al ver una serie de cartones en los que Soler agrupó diferentes figuras en 45 mm con el fin de elaboran un catálogo de la producción de diferentes autores.
  Estos cartones son sin duda un primer intento de clasificar la vasta producción en 45 mm española para dar a conocer las pequeñas diferencias entre las piezas y facilitar la correcta atribución del material disperso que habitualmente encontramos en tiendas , anticuarios o colecciones privadas.
  Algunas figuras son de sobra conocidas por ser habituales pero si observamos con detalle las piezas seleccionadas sin duda nos llevaremos gratas sorpresas.Mayoritariamente pertenecen a la producción barcelonesa  de Casanellas, Jiménez y Eulogio González  en bulto.
 
 
 
Al observar estos cartones nos damos cuenta que los fabricantes clàsicos en 45 mm tenían un amplio repertorio de cuerpos con diferentes uniformidades , guerrera, casaca, capote  de gala o en campaña , etc.Sin duda el autor que aportó más variedad de modelos fué Jiménez ( con la excepción claro está de Palomeque sin duda el fabricante más prolífico y destacado de España ) , pero si nos centramos en la producción catalana, Jiménez realizó un gran número de modelos de tropas de la Antigüedad que posteriormente utilizaría Castresana para elaborar su famosa serie sobre la Historia Militar de España.
 
 
En esta imagen tropas de caballería y de artillería  diseñadas para ir sentadas en los armones asi como algunos modelos en combate.


Allendesalazar dió un paso mas en este afán de difusión y clasificación de las figuras clásicas en 45 mm con su manual de identificación , obra de referencia para todo aquel que quiera aproximarse a la producción española de soldados de plomo antiguos. En la imagen un cartón con caballos y mulos de Eulogio, Capell y Casanellas.


Otro cartón con caballos en este caso íntegramente de la fábrica Casanellas/Capell de Barcelona. Algunos de ellos son caballos de tiro de la artillería rodada,algún mulo, un curioso caballo encabritado usado por Casanellas para los Coraceros franceses y también usado por Jiménez y muchas otras piezas mas.En este blog hay una entrada dedicada exclusivamente a los caballos  en 45 i 54 mm españoles antiguos en la que pueden encontrarse imágenes y descripcónes de un buen número de ejemplares.

 
En este interesante cartón algunos accesorios como banderas y estandartes,lanzas y alabardas,escudos y banderolas.Algunas piezas son de Jiménez , otras de Eulogio y Casanellas .
 
       
                                                                   RAMON SOLER