Vistas de página en total

Entradas populares

jueves, 11 de marzo de 2010

Casanellas.Arrastre Corrida de toros 45 mm.Figuras de plomo.


Vista lateral del arrastre de dos caballos de Baldomero Casanellas en 45 mm bastante deteriorado. Estas figuras iban unidas por la base con una estrecha peana ( al igual que los caballos de la cuádriga romana de este mismo autor) que no aparecen en este maltrecho grupo. Además a los caballos les faltan las banderolas que llevaban originalmente en el lomo y tienen algunos otros desperfectos. Para ver como era originalmente el conjunto tenemos las imágenes del catálogo " la Guerra" y la magnífica fotografia que me ha mandado un coleccionista que aparece a continuación


Vista superior del arrastre en la que puede apreciarse el sistema de enganches entre las piezas a base de unos finos cordeles. Es habitual en Casanellas el utilizar este tipo de material en los enganches de los carros de artilleria , ingenieros , etc.



En esta foto vista lateral del arrastre completo con tiro de tres caballos de Casanellas pertenciente a la caja grande de la Lidia en 45 mm.La pieza está impecable sin faltas en la pintura lo que permite darnos una idea de como eran estas figuras cuando salían de la factoria ya que habitualmente nos las encontramos mucho más deterioradas tras ser jugadas por los niños o debido al efecto de la humedad y la oxidación.




Página del catálogo " la Guerra " de Casanellas en la que aparecen los arrastres de la Lidia en 45 mm. Observar que a diferencia de los arrastres en plástico en 54 mm ( Agustín Teixidó y Pech Hnos ) el arrastre de Casanellas optó por representar a los caballos en el momento en que salen al galope fustigados por el látigo de los monosabios. En las versiones en plástico a que hago referencia ( ver entradas correspondientes en este blog) las mulillas van al paso.

Casanellas/Capell. Figuras de plomo.Fieras 45mm


La encantadora y " naïf" versión de las fieras realizada por la casa Casanellas/Capell es merecedora de una entrada especial en este blog.Efectivamente estos felinos poco tienen de fieros y salvajes sino más bien lo conrario ya que tienen aspecto de cariñosos animales domésticos.La apariencia de estos animales es semejante a las representaciones góticas en contraste con leones postriores como el magnífico de Comansi en plástico de 54 mm que es mucho más "barroco".Lo cierto es que las esculturas de las figuras de plástico de los años 50 fueron magníficas ya que las realizaron grandes y experimentados artesanos familiarizados con el manejo de las formas.Sin duda el grabador de estas fieras de Casanellas era más torpe o quizás pretendió aparentarlo en aras de expresarse en un determinado estilo.


Uno de los elementos más atractivos de este conjunto son las magníficas palmeras en dos versiones ( semejantes a las de Reamsa ).La casa Casanellas Capell dedicó una serie a los Safaris ( ver otra entrada en este mismo blog) y realizó también una caja dedicada al Parque Zoológico en la que aparecían estos felinos.El "surtido" de animales salvajes era más bien limitado ya que en esta caja se incluían perros , el toro de la Lidia en 45 mm "parado" y algún ave de corral... asi mismo no existía la representación de los rinocerontes , hipopótamos , y otros animales muy característicos de este tipo de juguete.Sin embargo si estában la jirafa ,el avestruz ,el camello y...el espectacular elefante.


Curiosamente estas palmeras ya aparecen en el catálogo de Casanellas en la serie 1 con infantería desfilando del tipo plano.El molde original pues hay que catalogarlo a la época de Casanellas a principios del s XX.


Para finalizar una foto con un solitario tigre de esta serie en la que puede apreciarse su carácter amable , apacible y en absoluto belicoso.