yutube

Loading...

Páginas vistas en total

Entradas populares

martes, 4 de mayo de 2010

Eulogio.Grupo de Ingenieros.Soldados de plomo 54 mm.


Una de las características principales de los fabricantes "clásicos" españoles (Palomeque,Teo,Eulogio,Castresana,Sánquez,...)fué su interés por la Uniformología y la Historia Militar. Fueron tan sensatos que supieron aunar su pasión con su medio de subsistencia consiguiendo de esta manera trabajar con el mayor interés y entusiasmo.Es sabido que la mayoria de coleccionistas/fabricantes ( Almirall,Pérez Arias,Vicente Mallol,Gutierrez-Compte,...)eran poseedores de extensas bibliotecas para poder consultar cualquier detalle de determinado uniforme en cuanto fuera preciso.De alguna forma este trasfondo de erudición se evidencia en las producciones de los "grandes" a diferencia de fabricantes más comerciales y más modestos.
Sin duda Eulogio pertenece al grupo de los "elegidos" y sus figuras transmiten indefectiblemente estas sensaciones a las que hago referencia.
En este grupo de Ingenieros de Eulogio en 54 mm el autor no ha escatimado esfuerzos para ser lo más preciso posible respecto al uniforme y los utensilios utilizados por este cuerpo pero conservando , sin embargo, esa indefinible espontaneidad característica de las obras maestras en soldaditos de juguete.(Foto cortesía de Miguel Ángel Sanz Hermida).

Los Misteriosos Soldados de plomo "V"



En 1949 se publicó un catálogo denominado "soldados de plomo V" con figuras corpóreas en 50 mm.(tamaño Sánquez).
Según Allendesalazar fueron fabricados por el Comandante Laforet." ..se trata de soldados masivos,de acabado rugoso y pintura mate" y añade..."en una sorprendente variedad de posiciones".
He oido otros comentarios de expertos que atribuyen estas figuras a Ángel Comes ( Alymer)...?
En las figuras "V" estaban representados el ejército español y todos los que tomaron parte en la Segunda Guerra mundial además de otras tropas especiales como la Legión extranjera.
En la foto superior imágen de la portada del catálogo.



De cada pais representado se vendían diferentes cajas que incluían : escuadra de gastadores , banda de música ,de cornetas y tambores , Bandera y escolta , sección de infanteria , tropas de ataque , artilleria antiaérea , lanzallamas , obuses , etc...
Que sepamos , curiosamente , no se llegaron a fabricar soldados de caballeria probablemente ( pues no aparecen en el catálogo de 1949).



Si , en cambio , se diseñó un curioso quirófano de campaña y un laboratorio de Rayos X como puede verse en la imagen superior.